Logo
Ir a noticiassin.com

Decretan alerta en Chile por erupción de volcán en frontera con Argentina

Volcán Copahue.

Volcán Copahue.

SANTIAGO DE CHILE.- Los Servicios de emergencia de la región chilena del Biobío decretaron este sábado alerta naranja tras la entrada en erupción el volcán Copahue, situado en la frontera con la provincia argentina de Neuquén, informaron fuentes oficiales.

Una densa nube de humo, cenizas, gases y vapor comenzó a emanar a eso de las 09.00 horas (12.00 GMT) de este sábado desde el volcán, de 2.997 metros de altitud y cuyo cráter se encuentra en el lado argentino, cuyas autoridades decretaron alerta amarilla.

La actividad del macizo andino está acompañada de temblores, por ahora de baja magnitud y de fuertes ruidos subterráneos.

Hasta ahora no hay poblaciones chilenas amagadas, dijo al canal público TVN el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, lo que fue confirmado después a los periodistas, en la ciudad de Concepción, por el intendente (gobernador) del Biobío, Víctor Lobos.

Aunque hay registros de un episodio eruptivo en 1992, Gonzalo Arroyo, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), aseguró que el Copahue, cuyo nombre significa “aguas sulfurosas” en mapundungun, el idioma mapuche, que no se sabe de alguna erupción importante en los últimos 400 años.

“Estamos haciendo un seguimiento, tenemos instrumentos de vigilancia”, dijo el ministro De Solminihac, mientras la Onemi programó una inspección aérea de la zona para las próximas horas.

Según las autoridades, la columna volcánica alcanzaba hacia el mediodía (15.00 GMT) unos 850 metros de altitud y el viento podría llevarla hacia algunas localidades del municipio de Lonquimay, en el extremo norte de la región de La Araucnía, cuyas autoridades también se mantienen vigilantes.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Al menos un reo muerto y dos heridos en riña en cárcel de Baní

Franklin Domingo Mota Santana, de 30 años murió a causa de herida de bala en el cráneo.

Si consume mucho este alimento durante 14 días tendrá la salud de un anciano

Los investigadores se alarmaron por el resultado de su iniciativa y señalan que los efectos del consumo frecuente de alimentos con altas cantidades de azúcar son aún más perjudiciales si se extienden al sistema cardiovascular y el cerebro

Realizan operativo renovación de licencias en el sector Las Caobas

Además de renovar las licencias de conducir, se ofrece el examen para la obtención del carnet de aprendizaje. Estos servicios se iniciaron a partir del 22 de enero y concluirán el 2 de febrero 2018.

Dos muertos y cientos de heridos en Japón por nevadas y erupción volcánica

Japón se ha visto sacudida en las últimas horas por una erupción volcánica y fuertes nevadas que han causado al menos dos víctimas mortales y centenares de heridos, además de desatar el caos en el transporte en Tokio

Google venderá audiolibros en su tienda online Google Play

Google anunció hoy que su tienda online Google Play venderá audiolibros que tratarán, además, de explotar las posibilidades del asistente virtual Google Assistant.

Loading...