Logo
Ir a noticiassin.com

Derechos Humanos

Aunque por la frecuencia de abusos y hechos violentos, el tema de los derechos humanos tiende a focalizarse principalmente en esos aspectos, realmente abarcan cuestiones aún más vastas y trascendentes.

Este énfasis es entendible, en vista de la histórica lucha librada en el hemisferio y otras latitudes en contra de los excesos cometidos por fuerzas militares y policiales que recurren a torturas y ejecuciones extrajudiciales.

Este seguimiento es importante para evitar y combatir atropellos y violaciones a los debidos procesos de ley, que conforman prerrogativas ciudadanas de primer orden. Por eso, la Declaración establece claramente que “nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Asimismo, que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Sin embargo, en ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, es propicio  analizar, son sentido amplio y en nada restrictivo, cuál es la situación de la República Dominicana en esa vital materia.

Por ejemplo, en lo relativo a la seguridad jurídica para las personas físicas,  cómo andamos en el país, con respecto al acápite que dice: “Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución o por la ley.

En este sentido y a pesar de los avances que se han logrado en el ámbito judicial, todavía son muchas las quejas y trabas que se registran para personas de escasos recursos y sin influencia social y política cuando aducen a procesos en los tribunales nacionales.

Y el siguiente postulado fundamental, ¿se cumple a cabalidad en el país?,  “Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa”.

Otro punto vital que debiéramos analizar, a la luz de la realidad que se vive en el país, es el que la Declaración describe de la siguiente manera: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Como se observa, son muy importantes y diversos los aspectos que abarca la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sobre ellos y su vigencia en el país deberíamos meditar y defender permanente y no sólo en fechas protocolares de celebración.

 

 

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Cientos de feligreses visitan capilla de la virgen de la Altagracia en Azua

Algunos dijeron que vinieron a cumplir promesas pendientes que tenían con la patrona del pueblo dominicano.

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC-China

El evento, que tendrá lugar este lunes en la capital chilena, convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de China, con el objetivo de profundiza...

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en pre...

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo anécdota chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

El SNS y el CMD colaborarán en el cumplimiento del horario

Rodríguez Monegro, director del SNS, dijo que el cumplimiento de la jornada laboral es un tema que lo ha conversado con el doctor Wilson Roa, presidente del CMD, a quien le aseguró lo difícil que ha sido el que los médicos entiendan que d...

Loading...
Más de Editorial
Viernes 05 enero, 2018
Viernes 29 diciembre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017
Viernes 22 septiembre, 2017