Logo
Ir a noticiassin.com

Disminuye erupción del volcán Copahue, en la frontera de Chile y Argentina

Volcán Copahue.

Volcán Copahue.

SANTIAGO DE CHILE.- La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del pasado sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con la provincia argentina de Neuquén, ha disminuido de forma notoria en las últimas horas, informaron este lunes fuentes oficiales.

“Durante la noche, la actividad (del volcán) estuvo a la baja”, dijo a los periodistas en la ciudad de Temuco el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sobre la base del último informe del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

“La actividad estuvo a la baja. La columna que ayer tenía alrededor de 1,5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal de que la presión interna ha disminuido dentro del volcán”, precisó De Solminihac, que ha estado en la zona desde el comienzo de la emergencia.

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó la alerta roja para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago y se activó un plan para evacuar cuatro poblados si aumentaba la actividad del Copahue, de 2.997 metros de altitud.

El plan, según precisó el director regional de Emergencia del Biobío, Gonzalo Arroyo, apuntaba a una eventual evacuación de 1.797 personas que viven en los poblados de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches.

Arroyo coincidió este lunes con el ministro de Minería y dijo al Canal 13 de televisión que “el último informe habla de una tendencia progresiva hacia la baja en la actividad sísmica en la zona”.

Añadió, no obstante, que por el momento “se mantiene la situación de alerta roja” en Alto Biobío.

En Temuco, donde está la sede del Observatorio Vulcanológico, el ministro De Solminihac consideró en tanto que las medidas preparadas para evacuar a ciudadanos y ganado desde las cercanías del volcán, “da la impresión de que, con esta actividad, no serán necesarias”.

“Hay que dar tranquilidad a las personas de que tenemos monitoreado ese volcán en particular las 24 horas de los siete días de la semana”, afirmó.

Agregó que hoy se harán nuevas evaluaciones terrestres y aéreas en la zona para determinar las medidas a seguir, mientras continúa predominando el viento con dirección sudeste, que arrastra la columna eruptiva hacia territorio argentino.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Policía investiga familiares de joven que supestamente se lanzó al Mar Caribe

En la fase preliminar de investigación se interrogó al padre del niño, los padres de la joven de 21 años y a hermanos y amigos.

Otro estado se suma a tendencia de legalizar la marihuana recreativa en EEUU

"Personalmente creo que lo que hagan los adultos a puerta cerrada y en propiedades privadas es su opción, siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud o en la seguridad de otros", declaró Scott en un comunicado divulgado por su...

Dictan 10 años de cárcel a hombre intentó matar expareja en Guachupita

El suceso se produjo en fecha 16 de junio del 2016, alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras la víctima se encontraba en su residencia, localizada en la calle Padre Pepe del sector Guachupita.

Así es el 'asesino' del iPhone X, desarrollado por Samsung

Criticada por antiestética, la muesca que presenta el iPhone X en la parte superior de su pantalla se ha vuelto un obstáculo para el dispositivo

Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro exmilitares acusados de permitir entrada de alijo de drogas

Los acusados son dos excoroneles, uno del Ejército Nacional Robert Antonio Ramírez Pimentel, excoronel de la Aérea Domingo Figuereo Heredia, exasimilado Emmanuel Cruz Espinal y el exteniente de la Policía Andrés Castillo.

Loading...