Logo
Ir a noticiassin.com

El “barrilito”

La vuelta a la palestra de un encendido debate en torno al “barrilito” en el Congreso ha puesto de manifiesto la forma en que legisladores se aferran a esos fondos, mientras crecen las objeciones en la opinión pública.

Incluso en el mismo seno congresional algunos representantes, muy pocos pero firmes y coherentes en sus posiciones, han mantenido sus críticas a que se dispongan de fondos para alegados planes sociales.

Los oponentes coinciden en que las labores de asistencia social no son propiamente funciones de los legisladores y que si estos de forma individual desean ser generosos frente a carencias y padecimientos ajenos, deberían hacerlo con recursos propios y no del Estado, vale decir del contribuyente.

En un periodo difícil de la economía nacional en que el presidente Danilo Medina ha tenido que llamar a “amarrarse los cinturones”, partiendo de su propio despacho, la política de austeridad debería ser predicada y también aplicada en todos los ámbitos de los poderes públicos.

El Congreso no debería ser una excepción, toda vez que la Cámara de Diputados y el Senado no generan recursos, sino que todas sus nóminas y gastos tienen que ser sufragados por el dinero que produce el fisco a través de sus diferentes fuentes de captación.

Es cierto que, dada la delicada y trascendente labor de los congresistas, merecen un tratamiento digno en cuanto a ingresos y facilidades, pero en ningún caso se justifica llegar al extremo de privilegios irritantes y gastos dispendiosos.

Este tipo de inquietudes y observaciones no se limitan a sectores de opinión publica que son sobradas razones se oponen a cualquier forma de uso no equilibrado de recursos, porque cada día más legisladores se suman a quienes abogan por asumir la austeridad como una política efectiva a todos los ámbitos y niveles de la administración pública. Ojala que este llamado a la conciencia encuentre la acogida que merece.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Residentes sector Brisas del Este demandan arreglo de calles; Policía los reprime

Los manifestantes, al salirse del control en que exigían soluciones a los problemas del sector fueron reprimidos por agentes policiales.

Largas filas en Estadio Cibao en busca de boletas para serie final

Algunas personas que indicaron están en fila desde la cinco de la madrugada.

Sigue por segundo día paro de trabajadores de la salud en Maternidad de Santiago

El vocero Carlos González presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la región Norte, dijo que el doctor Nelson Rodríguez Monegro los tienem de "mojiganga".

Documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo Maya llega a Guatemala

El documental, inspirado en el juicio de 2013 contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), narra la historia que llevó al movimiento popular de Guatemala a una coyuntura sin precedentes en 2015, cuando renunció el enton...

Gobierno de Japón dona equipos de rescate a la Defensa Civil

El Director del organismo agradeció al Gobierno japonés y su Embajada por esta contribución, que mejorará de manera significativa las capacidades de respuesta y atención a las emergencias que se puedan producir en nuestro país.

En Davos, Danilo Medina participa en Plenaria de Apertura 48 Reunión Anual Foro Económico Mundial

La delegación oficial dominicana también es integrada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Loading...
Más de Editorial
Viernes 05 enero, 2018
Viernes 29 diciembre, 2017
Domingo 22 octubre, 2017
Viernes 22 septiembre, 2017