Logo
Ir a noticiassin.com

Endesa 2013 no debe cojear

Lilliam Fondeur.

Lo que no se nombra no existe. Una de las estrategias de las autoridades ha sido callar deficiencias con el objetivo de excluirlas de la percepción de la población, pero la realidad es más evidente que todas las campañas.
Los problemas de salud de las mujeres omitidos en la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007) no  existen, no forman parte de las políticas de Salud.

Endesa 2007 es la investigación más amplia en el campo de la demografía y salud realizada en la República Dominicana; la más respetada, citada y referenciada.

El estudiantado, los investigadores, los médicos y los medios de comunicación para avalar sus trabajos recurren a dicha investigación demográfica. Hasta fecha, es la referencia nacional en temas de Demografía y Salud.

Endesa 2007 olvida datos importantes de la historia obstétrica de las mujeres. En todas las historias clínicas del mundo, incluyendo las realizadas en nuestro país, tanto en centros privados como públicos describen la historia obstétrica de la mujer.

Como parte de los antecedentes de fertilidad, a toda mujer en edad reproductiva se le pregunta cuántas veces ha estado embarazada, cuántos partos vaginales, cuántos por vía cesárea y cuántas perdidas o abortos.  Son preguntas básicas y de rutina en toda historia obstétrica.

De manera extraña, Endesa 2007 excluye el acápite de pérdidas o abortos, sin importar si fueron provocados o espontáneos. Nada ocurre por azar y menos tratándose de una encuesta acreditada. ¿A quiénes les interesa silenciar que las mujeres tienen abortos o pérdidas?

Realizar el perfil obstétrico sin saltar datos, no quitaría tiempo, ni recurso, como beneficio, nos podríamos informar sobre la prevalencia de pérdidas de embarazo. Si no preguntamos no podemos saber las estadísticas de abortos.

Al omitir los datos sobre interrupción del embarazo, es como si quisieran borrar del imaginario que muchas mujeres pierden el producto de la concepción de manera espontánea y otras de forma inducida. De donde los interesados en mutilar la historia de las mujeres no podrán borrarlo es de sus cuerpos.

Por ausencias de estudios recientes, nos remontamos a aproximaciones que hablan de cien abortos al por año.  Otras investigaciones refieren que una de cada tres mujeres ve interrumpido su embarazo, pero todas ellas son cifras viejas, tanto como Endesa 2007.

Ahora que se empieza a gestar la Endesa 2013, es momento propicio para recordarles incluir la historia de la fertilidad, sin prescindir de información importante para implementar políticas de salud en beneficio de la mujer. Ninguna persona desea un aborto. El silencio no es la mejor estrategia de prevención.

www.lilliamfondeur

@lilliamfondeur

Dra. Lilliam Fondeur

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sanitarios de escuela de Herreda colapsan y obligan al cierre del centro

Según moradores las filtraciones llevan más de 15 años por lo que temen que el recinto escolar pueda colapsar.

Asesinan a un médico en la Zona Colonial

Un médico retirado murió esta noche al ser herido con un arma blanca cuando un desconocido penetró a su residencia en la Zona Colonial supuestamente con fines de asaltarlo.

Alcalde del Distrito emplaza empresa que ocupa parte de la acera en la avenida John F. Kennedy

Ciudadanos calificaron como positiva la medida del Ayuntamiento del Distrito de habilitar un paso peatonal provisional en la Avenida John F. Kennedy, debido a que el tramo está bloqueado por un dealer de vehículos.

Experiencia del traspaso al sector privado de las empresas eléctricas en la RD

El anuncio del gobernador de Puerto Rico de privatizar la principal empresa de energía de ese país para solucionar la crisis que afecta al sector ha generado críticas de sindicatos y de la oposición, quienes afirman que eso aumentaría el...

Menor en estado crítico luego de recibir disparo en la cabeza

Un menor fue ingresado en estado crítico a la emergencia del hospital francisco Moscoso Puello luego de recibir un disparo en la cabeza mientras estudiaba en la galería de su casa.

Putin y Erdogan abordan por teléfono la situación en Siria y las operaciones turcas en Afrín

Los dos mandatarios intercambiaron opiniones sobre Siria y las operaciones militares de Turquía en la región, "subrayando la importancia de activar acciones bilaterales basadas en los principios de la preservación de la integridad territorial

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques