Logo
Ir a noticiassin.com

La columna de Miguel Guerrero: El choque de intereses

Miguel Guerrero.

Con el paso de los años, la clase política ha logrado inculcarle a la gente la idea de que el país vive permanentemente enfrentado al choque de intereses contrapuestos.

De un lado, el interés nacional, representado por el Estado y quienes ejercen el poder, y el particular, que emana de la actividad privada.

En el falso criterio de valoración sobre el que esa tesis se sustenta, el primero es el legítimo y el segundo es el espurio, del que surgen todas las iniquidades que hacen de la nuestra una nación socialmente injusta debido a las enormes desigualdades existentes.

La teoría de la desigualdad basada en la existencia de los intereses particulares ha servido para encubrir la corrupción y el enriquecimiento ilícito de una clase política incapaz de plantear soluciones de fondo a los graves problemas nacionales y preservar de este modo los grandes y crecientes privilegios que el secuestro de la vida política por los partidos le ha permitido a sus dirigentes.

La verdad, sin embargo, es muy distinta. Los hechos demuestran hasta la saciedad que la pobreza prevaleciente en muchos de los países como República Dominicana se debe al predominio de los intereses de los políticos y a su miopía del rumbo que toma el mundo en que se desenvuelven.

Las grandes naciones, las que han sido capaces de dar el gran salto hacia el desarrollo y superar con ello el atraso y la pobreza, han reconocido el papel de la iniciativa privada y creado el marco de facilidades para que ella crezca, con lo cual han podido penetrar los mercados cada día más exigentes, ampliando así las expectativas de sus habitantes.

La imagen de un país no se fundamenta en los liderazgos políticos, sino en el prestigio de sus marcas que se imponen en el exterior. El país que debemos promover es el que se encuentra detrás de nuestras grandes empresas y acciones, en el deporte, como en el arte y la literatura.

[email protected]
@GuerreroMiguele

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
INTRAN dice alza de los precios en los pasajes no es una amenaza; institución es la encargada de realizarlo

La directora del INTRAN, Claudia Franchesca de los Santos dijo que el alza de los precios en los pasajes no es una amenaza, ya que esta institución es la encargada de realizar este tipo de cambios

PN apresa mujer que estafaba ciudadanos a través de delitos cibernéticos

Se trata de, Filgian Mariela Flete Rojas, de 22 años, quien fue arrestada mediante orden judicial No. 317-2017, durante un allanamiento a su residencia en el sector Gurabo.

Grupo de campesinos de Cotuí reclaman le quieren despojar de sus terrenos

Sostienen que el alegado invasor se aprovecha de supuestas relaciones que posee con algunas autoridades.

Comunitarios de Haina piden al presidente impedir que el CEA venda terrenos del Ingenio Río Haina

La protesta está encabezada por Víctor Báez, Taureno Rodríguez, María Pimentel el cual expresaron que el municipio de Haina se siente altamente preocupada por dicha venta

Dirigentes Marcha Verde: "Tendremos una gran marcha este domingo 28"

Este miércoles en la entrevista central de El Despertador conversamos con los dirigentes de Marcha Verde, Manuel Robles y Estefanía de la Cruz quienes invita al pueblo dominicano participar este domingo 28 a la caminata que realizarán en e...

Las dos Coreas desfilarán juntas en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Las dos Coreas acordaron hoy desfilar conjuntamente bajo una bandera unificada en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan el 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, según se informó en un com...

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Miércoles 17 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018
Martes 16 enero, 2018