Logo
Ir a noticiassin.com

La columna de Miguel Guerrero: Reflexiones sobre la libre empresa (1)

Miguel Guerrero.

Las fallas de la libre empresa no se derivan exclusivamente de la injerencia estatal, por mucho que ésta haya entorpecido en el transcurso de los años su desarrollo y crecimiento.

Los defectos de nuestro muy peculiar régimen de libre mercado se deben también, y en gran medida, al propio sector privado.

Responden a los predominios de grupos, a los oligopolios y castas empresariales que han explotado hasta la saciedad el paternalismo estatal, invocando para su provecho la intervención del gobierno en la economía, a sabiendas de que los privilegios trabajan en contra del sistema y de las oportunidades de los demás.

La capacidad instalada, señalada tantas veces como una razón de la poca funcionalidad o de la presunta existencia de libertad empresarial, ha sido esgrimida no siempre por el Estado, sino por grupos empresariales para evitar de esta forma la competencia o preservar irritantes concesiones.

¿Cuándo esas concesiones se reflejaron en el mercado, ya sea mediante un mejoramiento de los precios y de la calidad de los productos o mediante un incremento de la oferta?

También es preocupante la tendencia a ver en toda denuncia de la especulación, el enriquecimiento rápido y desmesurado derivado de cierta actividad comercial o empresarial, una actitud contraria a la libre empresa.

Esas prácticas regulares en nuestro medio, conspiran efectivamente contra un régimen de libre comercio. El error estriba en considerar la libre empresa sólo como el derecho a hacer negocios y no como todo un conjunto estructural para estimular el desarrollo de la libre iniciativa individual y garantizar el derecho de los consumidores.

La especulación le hace un daño enorme a la libre empresa, porque se la sigue asociando al sistema mismo, como algo natural y congénito a él, y porque, además, se han querido desacreditar las campañas contra esa aberración pretendiéndolas como ataques al sistema y no como acciones legítimas de defensa social contra los especuladores.

[email protected]
@GuerreroMiguele

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Miembros de la Defensa Civil realizan operativo por el Día de La Altagracia

Omar Rivera, supervisor de dicha brigada dijo que el operativo tiene como objetivo, orientar a todas las personas que se desplazan a la zona este del país, especialmente a la provincia hacia Higüey.

Piden a Marco Rubio que impulse la anexión de Puerto Rico a EEUU en el Senado

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte señaló hoy en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su camp...

Rey de Jordania recalca a Vice Presidente de EEUU que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

El monarca dejó claro a Pence, quien cubre en Jordania la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, que "Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados", para solucionar el conflicto...

El Papa Francisco agradece "la santidad florecida" en Perú

El papa dijo que la religión católica también fue "bendecida por el testimonio de vida cristiana de otros hermanos fieles al Evangelio" y, tras agradecer su "acción en nuestra historia" suplicó "ser fiel a la herencia recibida".

Joven muere tras accidentarse en una motocicleta cuando se dirigía a la playa de Boca Chica

La trágica escena fue avistada por miembros de la comisión militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, alrededor de la 5:10 de la mañana, quienes alertaron a los parientes del fallecido.

Apresan dos dominicanos transportando haitianos ilegales

Según el jefe de la tercera brigada de infantería del Ejército coronel Wilson Castillo González, dicho apresamiento se produjo mediante labor de inteligencia en relación con dominicanos que se dedican al trasiego de esos extranjeros.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques