Logo
Ir a noticiassin.com

Ex capitán PN cancelado por supuesta estafa lleva a Marino Zapete al banquillo de los acusados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex capitán de la Policía Benito A. Pellerano Vásquez, que sometió al periodista Marino Zapete por alegada difamación, fue cancelado en agosto de la institución, tras verse implicado en una supuesta estafa a un grupo de ciudadanos por más de 24 millones de pesos, según consta en documentos oficiales.

En el Oficio Número 24874, de fecha 9 de agosto de 2012, enviado por la jefatura de la Policía a la Presidencia de la República, se recomienda la cancelación del nombramiento del entonces capitán Pellerano Vásquez, y en otro documento se afirma que era un reincidente.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2012/12/DIFAMACION-HIS-RO-NEW.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Este martes, la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Rosanna Vásquez Febrillet, conocerá la demanda del ex capitán en contra de Zapete.

El ex oficial alega que el periodista incurrió en difamación cuando en su programa de televisión “El Jarabe” divulgó el contenido de una información servida por la propia Policía sobre las razones de su cancelación. Zapete se limitó a leer el texto, que fue también divulgado en diferentes medios de comunicación.

“Recomendación de cancelación de nombramiento del capitán BENITO A. PELLERANO VÁSQUEZ, P.N., por el hecho de haberse determinado mediante investigación efectuada por la Dirección Central de Asuntos Internos, que el mismo tiene contraída una deuda con los señores Claudia Raquel Inmaculada Carbuccia De Castro, Ivelisse Dolores Ornes de Aybar, Rubén Darío Aybar De Castro, William Máximo Staffeld Gómez y Antonio Federico Marchena Martínez, de hace varios años, firmándoles sendos pagarés notariales en los que se comprometió a realizarles pagos mensuales en base a los intereses de sus respectivos capitales, y al término de la fecha de cada uno de los documentos, proceder a la devolución de sus capitales, cuyo monto total asciende a la suma de RD$24, 520,000.00 (24 millones 520 mil pesos dominicanos), dinero que el oficial alega no tener la posibilidad de pagar, en razón de que no posee propiedades que hayan sido compradas mediante su situación de liquidez transitoria que le afecta”, reza el citado oficio.

“De igual forma, pudimos determinar que dicho oficial PN (capitán Benito A. Pellerano Vásquez) es reincidente en este tipo de acción dolosa”, precisa el informe de la investigación.

Agrega que el oficial no pudo mostrar ningún documento que avale la inversión que hizo con los montos recibidos, “conducta que no se corresponde con el comportamiento que debe observar un caballero oficial de nuestra institución”.

La solicitud de cancelación del capitán Pellerano Vásquez fue aprobada por el pleno del Consejo Superior Policial.

El día 16 de agosto de 2012 se hizo efectiva la cancelación del oficial policial, según consta en una certificación emitida el 23 de agosto del mismo año, firmada por el coronel Rafael A. Cabrera Sarita, Director Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Según el expediente que la Policía Nacional instrumentó al capitán Pellerano Vásquez, luego de que fuera denunciado ante sus superiores, la situación de supuesta “iliquidez transitoria” no pudo ser demostrada por el oficial entonces bajo investigación.

La situación de “iliquidez transitoria”, según el expediente, “no pudo ser demostrada.. ya que el mismo no ha presentado documento alguno que pueda avalar y justificar las inversiones realizadas con el dinero tomado en calidad de préstamo a los denunciantes, situación por la cual sus denunciantes consideran que han sido objeto de una estafa por parte del oficial de la Policía Nacional”.

Reincidente en el delito

El expediente policial también subraya que se pudo determinar que, aunque el capital Pellerano Vásquez se presentaba como propietario de una oficina de Asesores y Consultores de Inversión de Capitales, registrada como Ortiz y Pellerano, ubicada en la avenida 27 de Febrero número 495, en la Torre Empresarial Forum, Suite 5-F, El Millón, Distrito Nacional, las operaciones mediante las cuales captó dinero de los clientes que lo acusaron de estafa no fueron hechas a través de esa oficina, sino de manera personal, asumiendo la responsabilidad el propio oficial policial.

“De igual forma, pudimos determinar que dicho oficial PN (capitán Benito A. Pellerano Vásquez) es reincidente en este tipo de acción dolosa”, precisa el informe de la investigación.

Señala que las señoras Mercedes Pérez Ricart, de 74 años, y Lourdes Báez González, de 62 años, denunciaron ante la Policía Nacional que fueron engañadas por el capitán Pellerano Vásquez con la suma de 4 millones 520 mil pesos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Llaman a paro regional en el Cibao por costo del precio de los combustibles

Diversos sectores sociales llamaron a un paro para el próximo lunes para exigir que el Gobierno cese los aumentos de los combustibles.

Al menos 52 muertos en el incendio de un autobús de pasajeros en Kazajistán

Al menos 52 personas murieron hoy al incendiarse un autobús de pasajeros que circulaba por una autovía en el oeste de Kazajistán, informaron las autoridades de esta república centroasiática

Recusan jueces de corte de apelación que llevan el caso del abogado asesinado Yuniol Ramírez

La recusación la hicieron los abogados querellantes, quienes aseguran que la acción se impone por los antecedentes de los jueces que componen la Primera Sala

INVI beneficiará con vivienda a 500 policías que viven en condiciones deplorables

El director del INVI, Mayobanex Escoto, dijo que la primera vivienda que será entregada es para la sargento mayor, de San Juan de la Maguana, Deyanira Montero Encarnación, quien motivo a sus seis hijos a formar parte parte de la uniformada

Evasión de impuesto en el país sobrepasa el 60 %, según director DGII

Magín Díaz, invitó al sector productivo nacional a conocer la nueva ley de lavado de activos ya que está ahora permite a esa entidad tener acceso a informaciones bancarias sin la necesidad de una orden judicial

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, según la OMM

En contraste, durante 2017 no se dio el fenómeno de El Niño, y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto contrario de enfriar las temperaturas.

Loading...