Logo
Ir a noticiassin.com

Presupuesto 2013 está lleno de luces y sombras, dice economista

 

Congreso RD

Congreso RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presupuesto general de la nación de 2013, que es de 530 mil 846 millones de pesos, está lleno de luces y sombras, según el economistas Roquet Feliz del movimiento “Justicia Fiscal”.

Dijo que este presupuesto constituye una herramienta importante para el desarrollo del país y aseguró que esas luces y sombras deben de ser abordadas en el transcurso del desarrollo, del ejercicio presupuestario.

“Hay unas series de sombras que tiene este presupuesto, es que ha sido aprobado con una debilidad institucional porque no se cumplió la ley orgánica que establece que tiene que ser aprobado con dos terceras partes de ambas cámaras. Otro elemento preocupante es que se mantenga el barrilito y el cofrecito en el Congreso. El tema eléctrico y otras transferencias es el peaje sombra que se mantiene en la autopista de Samaná”, aseguró.

Feliz ofreció sus declaraciones al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde apuntó que: “Técnicamente este presupuesta ha sido elaborado con mayor coherencia y racionalidad que los que hemos tenido en los últimos años y sin duda alguna presenta mayor atención a demandas fundamentales de la población. En ese sentido quiero señalar que se asigna por primera vez el 4% del PIB para educación; se aumenta el presupuesto para la educación pública en más de mil millones de pesos para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); asume una desconcentración territorial de la inversión pública mucho más equitativo y solidaria con las provincias del país, distinto a lo que se hacía en los anteriores”, expresó.

Señaló que también se incrementa en presupuesto municipal; “Un elemento importante es que se asigna un presupuesto especial para enfermedades que deben ser atendidas y que la población no cuenta con los recursos para cubrirlas; los 500 millones adicionales al SenaSa para ampliar el programa de integración de personas de escasos recursos; RD$700 millones para el incentivo de las Mipymes, entre otras asignaciones”.

Se recuerda que la pieza fue sancionada la unanimidad tanto en Senado de la República como en la Cámara de Diputados, tal como fue enviada por el Ejecutivo.

Los legisladores tomaron en consideración que en la legislación le fue asignado el 4% del Productor Interno Bruto (PIB) para la Educación, cuya inversión será de RD$99,628.1 millones, cumpliendo así con la Ley General de Educación.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Recomendación de expertos para procedimientos estéticos con células madre

Las células madres se obtienen de la grasa de nuestro propio cuerpo para luego aplicarlas o inyectarlas en el área deseada, y así prometen dejar nuestro rostro impecable, libre de arrugas y suave como la piel de un bebe.

Conforman comisión para investigar riña en cárcel Baní que dejó un muerto y dos heridos

La autoridades conformaron una comisión para esclarecer las circunstancias en que durante una riña un recluso murió por herida de arma de fuego y otros dos resultaron heridos en la cárcel de Baní.

Reglas de oro para comprar y vender por Internet sin ser estafado

La segunda regla es nunca pagar por adelantado, espere hasta certificar que no se trata de un ladrón.

Realizan final de la Copa Mundo de Parapente en Colombia

En Colombia se realiza la Final de la Copa Mundo de parapente, y una familia italiana completa, ha sido parte y volaron todos juntos por primera vez por los aires colombianos.

Colocan botones de pánico en parada de autobuses y parques de Costa Rica

En parada de autobuses y parques colocaran botones de pánico, esta tecnología advertirá a la policía de asaltos y otros delitos que se cometan.

Dominicano termina muerto en un vuelo de RD hacia Nueva York

La familia teme que no le estén diciendo toda la verdad y exige respuestas.

Loading...
Las más leídas