Logo
Ir a noticiassin.com

Protección de la niñez: prioridad nacional

Henry Molina.

El desarrollo futuro de todo país es una tarea que tarde o temprano quedará en manos de sus niños y niñas del presente, por lo tanto, la calidad de ese futuro estará definida por la calidad de los cuidados y educación que brindemos hoy a nuestra infancia. En los últimos años, la República Dominicana ha avanzado enormemente en el campo de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero todavía quedan muchas tareas pendientes.

En materia de educación, existen grandes oportunidades de mejora en la cobertura preescolar. La deserción sigue siendo un problema grave y existen grandes diferencias entre las distintas regiones del país en la mayoría de los indicadores de medición de la eficiencia y calidad del sistema educativo.

La violencia contra los menores de edad y el trabajo infantil constituyen dos elementos que siguen atentando contra el sano desarrollo psico-emocional de la niñez dominicana.

Nuestro marco jurídico protector está contenido en el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), una norma avanzada que establece el Sistema Nacional de Protección. Sin embargo, la falta de recursos financieros y de seguimiento ha impedido que varias de sus iniciativas hayan fructificado.

Para que nuestro Sistema de Protección de la Niñez sea realmente eficiente es necesario erradicar la duplicidad en las intervenciones, la fragmentación de respuestas sociales y la falta de supervisión de los servicios prestados por el Sistema; desarrollar programas especiales que tengan por finalidad la incorporación o reincorporación a la sociedad de los adolescentes que delincan; fortalecer la capacidad de adherencia de los escolares con la escuela; y crear un hilo conductor que garantice la articulación de los esfuerzos entre el gobierno y otros sectores interesados en la protección, entre muchas otras acciones posibles.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Padre e hija dominicanos mueren calcinados en apartamento de Nueva York

La devastada madre de una niña dominicana que perdió la vida en un incendio en el Bronx llega a Nueva York con la triste misión de traer el cuerpo de su hija aquí al país, donde será sepultada.

Encuentran a joven de 19 años muerta en Samaná

Fue encontrada muerta la joven Raidery Duarte Guzmán, de 19 años. La víctima fue hallada con las manos amarradas y se presume que fue ahorcada.

Padres de Emely Peguero advierten si no se hace justicia en el caso habrá sangre derramada

La madre de la joven que estaba embarazada al momento de ser asesinada dijo que ya es hora de que los tribunales de San Francisco los jueces hagan su trabajo y no vendan a Marlín Martínez, o harán la justicia por cuenta propia.

Los testimonios de hombres que fueron capaces de asesinar a quien supuestamente amaban

En los primeros 15 días del año, dos mujeres han muerto a manos de sus parejas. El pasado años, los feminicidios dejaron una estela de sangre, plantearon un sin número de interrogantes sobre la problemática que no hemos logrado dominar c...

Hallan mujer de 55 años muerta en Sabana Iglesia de Santiago

Una mujer fue hallada muerta con múltiples golpes en el municipio de Sabana Iglesia en la zona conocida como paraje La Galeta.

Residentes del sector Los Platanitos protestan por desalojo

Moradores en el sector Los Platanitos del Distrito se manifestaron este lunes en la avenida Winston Churchill.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Lunes 15 enero, 2018
Lunes 15 enero, 2018
Domingo 14 enero, 2018