Logo
Ir a noticiassin.com

RD entre países en que casos de malaria crecieron en la última década

 

Pacientes con Malaria

Pacientes con Malaria

Ginebra.– Guayana, República Dominicana y Venezuela fueron los únicos países en el mundo en que los casos de malaria crecieron en la última década, según el “Informe Mundial de la Malaria 2012” publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El coordinador para Estrategias, Economía y Eliminación del Programa Global de la Malaria de la OMS, Richard Cibulskis, explicó en la rueda de prensa de presentación del informe que pueden existir distintas razones para este aumento, entre las que destacó la posibilidad de que “los gobiernos hayan rebajado los controles de esta enfermedad”.

En relación al caso dominicano, Cibulskis especificó que una de las posibles causas “puede ser la proximidad a Haití y las importaciones desde ese país”.

En referencia a los tres casos, el informe aclara que el aumento de la incidencia de infecciones por malaria que se observó en el año 2010 podría no ser real y deberse, simplemente, al aumento de recursos para la detección de casos.

Guayana pasó de 22.681 casos en 1990 a 29.471 en 2011; República Dominicana pasó de 356 casos en 1990 a 1.616 en 2011, y Venezuela, de 21.416 en 1992 a 45.824 en 2011.

En Haití también se registró un aumento de los casos de malaria: desde las 4.806 personas contagiadas en 1990 a 32.048 en 2011, pero “la inconsistencia de los datos a lo largo de los años impide que se identifiquen tendencias de aumento de los casos en la última década”, aclara el texto.

En ese país se registró un aumento de 80.000 casos en 2010 como consecuencia del terremoto que se produjo en enero de ese mismo año, pero disminuyó en 32.000 al año siguiente.

Sin embargo, hay datos positivos en la región de las Américas, ya que de los 21 países en los que la malaria es endémica, trece Estados redujeron en un 75 por ciento el número de casos de esta enfermedad entre 2010 y 2011, uno de los Objetivos del Milenio para el año 2015, las metas de desarrollo socioeconómico establecidas por la ONU en 2000.

Estos trece países son Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Surinam.

Además, otros tres -Colombia, Panamá y Perú- lograron una reducción del 64 por ciento y están en vías de alcanzar el Objetivo del Milenio, y Brasil se estima que alcance para 2015 una disminución de la incidencia de la enfermedad entre el 50 y el 75 por ciento.

En estos 21 países, el 30 por ciento de la población está en riesgo de contagiarse, mientras que un ocho por ciento está en “alto riesgo”.

En general, en este continente el número de casos de malaria se redujo a la mitad entre 1990 -cuando se registraron más de un millón de casos- y 2011 -cuando se contabilizaron menos de 500.000- y el número de muertes pasó de 439 a comienzos de los noventa a 113 en el 2011.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas