Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: De enero en adelante

Victor-Bautista.1Enero marcará el verdadero inicio del gobierno de Danilo Medina. El período agosto-diciembre se admite como un interregno de amores, aunque sean convulsos, y de luna de miel por un default propia de nuestra tradición política.

Durante ese tiempo encajan bien todas las excusas y los oídos aceptan con indulgencia la melodía “de todos los problemas que encontramos”, “la maleta llena de facturas”,  “todo lo que respiramos es deuda” y otras expresiones propias del espanto que entraña asumir un gobierno en este lar tropical y discontinuo.

El presidente Medina ha hecho bien en aprovechar este tiempo, que suele ser de España Boba, para delinear la personalidad de su gobierno, fundar una narrativa y una simbología diferente, de ruptura, en la construcción de su propia reputación.

Mientras la oposición perredeísta se entretiene en su guerra fratricida y la franquicia reformista se empalaga con las mieles del poder, Medina lanza iniciativas, crea escenarios, establece hitos que aportan contenidos a una opinión pública a veces necesitada de vacuna contra el aburrimiento.

En ese contexto, el presidente ha ganado terreno y, aventajado, llega mañana a enero que iniciará con la materialización en todas sus dimensiones de un paquetazo fiscal, antecedido por movimientos hacia arriba en los precios, incluyendo el precio más influyente de la economía: el de la tasa de cambio.

Es el momento del despegue de sus grandes programas, que deberán pasar del esbozo y el concepto al hecho incontrovertible. Se trata del inicio de la ejecución presupuestaria, del arranque de aquella orquesta que Medina nos vendió durante sus metáforas de campaña, prometiendo que tocaría sólo con su partitura. Ahora el gobierno comienza a compararse con sí mismo.

Por esa imagen de la orquesta armonizada hay quienes tienen la expectativa de que en enero es cuando realmente empieza a batirse el cobre y de que en febrero serán despedidos los músicos desafinados, que los hay en el gobierno.

@viktorbautista/[email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Migración detiene más de 900 extranjeros durante operativos en Samaná

Durante la jornada fueron intervenidas las comunidades Entrada La Bonita, Entrada del Boulevar del Atlántico, Entrada La Ceiba, Cruce de Sánchez, Puesto Come Pan, Puesto Jaimito y Puesto La Bodega.

AMET se reúne con dirigentes de sindicatos de motoconchos y mototaxis

Bello Arias, se reunió con los diferentes dirigentes de asociaciones y sindicatos de motoconchos y mototaxis, del Distrito Nacional y otras provincias del país, con el fin de tratar temas de interés de este sector del transporte

PN y MP incauta arsenal de armas de fuego en allanamiento a residencia

El informe policial detalla que las armas incautadas son cuatro escopetas calibre 12 milímetros marca Marverick con la misma serie 632100, y 2 escopetas del mismo calibre y marca, pero con la serie MV53301K.

Prisión preventiva contra estafador que vendía vehículos rentados a través de internet

La instancia precisa que el modus operandi del imputado era publicar la venta de los vehículos sustraídos en el sitio web www.corotos.com.do, a través del cual las víctimas obtuvieron el contacto del estafador

Paulino Sem: "Hemos unificado los esfuerzos para que nadie intente entrar por nuestra frontera"

Dijo que hay un proyecto de cámara y monitoreo para eficientizar la seguridad fronteriza y que han unificado el esfuerzo para que nadie cruce por la frontera.

Gobierno y CMD vuelven al diálogo en busca de solución a demandas de médicos

La información la ofreció el presidente del gremio Wilson Roa, quien aunque no especificó el día exacto en que se reunirán dijo que dentro de los temas que tratarán ese día está la situación de los hospitales

Loading...
Más de Enfoques
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018