Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: Refundar la República

Victor Bautista.

Victor Bautista.

A la vuelta de la esquina, 2013 es un buen año para refundar la República aprovechando en bicentenario del natalicio de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. La apuesta no reviste una complejidad tal que implique gravosos trabajos o extensas horas de reflexión y análisis para alcanzar la meta en 2030. Sólo basta la voluntad política y la integración ciudadana para, en cuestión de meses, reinventar la nación dando cuatro pasos básicos:

1.- Respetar las leyes: La falta de cohesión institucional derivada del irrespeto a las normas establecidas nos sume en el caos, crea injusticias, motiva privilegios irritantes e influye decisivamente hasta en la distribución de la riqueza nacional. Este es un país sobrerregulado, con un amasijo de leyes desconocidas o clandestinas, que sólo han servido para gastar papel.

2.- Instalar un sistema de consecuencias: La impunidad, especialmente en favor de quienes fungen como instancias de poder público o privado, anima a muchos a violar las leyes y envía un mensaje viral aupando el progreso individual sobre la base del robo, el narcotráfico, el lavado de activos, el asalto y la muerte violenta del prójimo.

3.- Pulcritud en la administración pública: Nos quejamos mucho del subsidio eléctrico y del gasto tributario, dos verdaderas centrífugas destructoras de riquezas, pero no cuantificamos lo que implican el tráfico de influencias, los peajes cobrados en instituciones públicas, los permisos y aprobaciones y las compras que generan sobrecostos en perjuicio de las finanzas públicas. Ese es el gran agujero nuestro.

4.- Hacer una reforma política: Necesitamos dar un golpe al clientelismo para que la meta de alcanzar el poder político no se construya sobre la base de compromisos como la entrega de instituciones y negocios públicos en dación en pago para que unos vivos cobren 20 veces lo que invirtieron en campaña y creen grandes redes de corrupción.

Después de esto, todo lo bueno para el país vendría por añadidura.

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/[email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, metió hoy presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que culpó de nuevo a la oposición demócrata.

Cientos de feligreses visitan capilla de la virgen de la Altagracia en Azua

Algunos dijeron que vinieron a cumplir promesas pendientes que tenían con la patrona del pueblo dominicano.

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC-China

El evento, que tendrá lugar este lunes en la capital chilena, convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de China, con el objetivo de profundiza...

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en pre...

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo anécdota chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques