Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: ¿Tesoro del Pirata?

Víctor Bautista.

Víctor Bautista.

La educación puede ser, para el actual gobierno y el país, el principio de un cambio cualitativo que perfilaría una nueva República Dominicana. Pero también guarda un potencial como piedra de escándalo y desencadenamiento de profundas decepciones.

Si el 4% se ejecuta con eficiencia, equilibrando infraestructuras con capacitación y elevación de calidad de vida de los maestros, no albergo dudas de que trazaremos una línea histórica para establecer un antes y un después del presidente Danilo Medina.

Con US$2,500 millones asignados por primera vez –una cifra respetable en cualquier parte del mundo- es obvio que el Ministerio de Educación tiene como imperativo un alto despliegue gerencial basado en la transparencia y la rendición de cuentas.

Los grupos de presión –lo digo en sentido positivo-, que se han creado en torno al sector educativo, concentrarán sus energías y toda su experiencia de lucha exitosa, legitimada y apoyada por casi toda la sociedad, en la observación quisquillosa.

Hay quienes esperan para febrero de 2013 un cambio de funcionarios en el citado ministerio. Se entendería que el presidente quiera tener al frente de la institución a alguien con notables niveles de lealtad, pero eso no basta. Y, de hecho, pude ser la gran trampa.

Resultaría una fatalidad que “la extrema confianza”  abra las puertas de la institución a un político con pasivos de campaña, obligaciones que le hagan inevitable el nepotismo y las ambiciones de poder. Educación funcionaría, en ese contexto, como el Tesoro Escondido del Pirata.

No importarían las bocinas compradas para mentir en los programas de “alto rating”. De nada valdría la construcción de una seudoreputación mediática, que en lugar de una redención sería una bola de nieve. Las fuerzas sociales actuarán sobre la base de su criterio y de su observación.

La honestidad, la transparencia, la prudencia, la eficiencia son imposiciones inevitables en lo que respecta a Educación. No hay vuelta atrás. Lo contrario es la debacle. Lo aseguro.

Twitter: @viktorbautista/[email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El merengue, máxima manifestación musical y cultural de los dominicanos

Existen diferentes teorías acerca del origen de la palabra merengue: Según la musicóloga dominicana Flérida de Nolasco se le dio el nombre por el carácter ligero y frívolo del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo c...

¿Cuáles medidas debes tomar para aliviar la gripe?

Debes hacer lo posible por ayudar a las defensas de tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico.

Episcopado Dominicano critica en carta pastoral la corrupción y la impunidad que afectan el país

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”.

Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Loading...
Las más leídas
    Más de Enfoques
    Miércoles 17 enero, 2018
    Miércoles 17 enero, 2018
    Miércoles 17 enero, 2018
    Miércoles 17 enero, 2018