Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: Una trampa

Víctor Bautista

Algunos entes formadores de opinión pública, en conjunto con personajes enquistados en organizaciones del sector privado, mantienen una especie de fuego abierto contra lo que ellos denominan “altos salarios” en instituciones del Estado.

A la causa se han sumado también organizaciones de la sociedad civil, entidades políticas emergentes, añejas y hasta líderes religiosos, todos montados sobre la cresta de una ola populista desorientada con la cual afilan cuchillos para su propia garganta.

En ese contexto, fueron los más activos defensores de una legislación del Ministerio de Administración Pública, en busca de “organizar” los salarios en el gobierno. El debate de esta pieza ha sido aplazado, pero en su momento será retomado porque presiones no le faltan para esos fines.

No hay dudas de que el Estado requiere un reordenamiento salarial que compense de manera justa las investiduras, responsabilidades, aportes, entrega, las prendas éticas de quienes ejercen cargos públicos, pero que también ponga fin al favoritismo y las botellas a través de esquemas de evaluación de desempeño.

Eso es distinto a las aspiraciones de instancias del poder económico privado que sueñan con salarios estatales indignos –bajo una falsa adhesión a la austeridad- para los integrantes de entidades públicas claves que tienen en sus manos el diseño y ejecución de políticas determinantes o que asumen roles de regulación.

El sentido oculto de la cruzada contra los llamados salarios altos en el Estado –un tema motivador de reportajes sensacionalistas- no es más que la expresión de un proyecto de captura de los poderes públicos. Con salarios degradados es más fácil la compra de decisiones y más barata la burla a la ley y a la institucionalidad. No caigamos en la celada. Necesitamos un Estado racional, pero no andrajoso ni menesteroso en el que sus funcionarios se vendan por libra.

La función pública tiene que ser bien pagada, porque de lo contrario abriremos más la puerta a la corrupción y seguiremos llenando las instituciones públicas de descerebrados sin talento y pedigüeños. ¿Esa es la nación que queremos?

Víctor Bautista
@viktorbautista/[email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Miembros de la Defensa Civil realizan operativo por el Día de La Altagracia

Omar Rivera, supervisor de dicha brigada dijo que el operativo tiene como objetivo, orientar a todas las personas que se desplazan a la zona este del país, especialmente a la provincia hacia Higüey.

Piden a Marco Rubio que impulse la anexión de Puerto Rico a EEUU en el Senado

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte señaló hoy en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su camp...

Rey de Jordania recalca a Vice Presidente de EEUU que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

El monarca dejó claro a Pence, quien cubre en Jordania la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, que "Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados", para solucionar el conflicto...

El Papa Francisco agradece "la santidad florecida" en Perú

El papa dijo que la religión católica también fue "bendecida por el testimonio de vida cristiana de otros hermanos fieles al Evangelio" y, tras agradecer su "acción en nuestra historia" suplicó "ser fiel a la herencia recibida".

Joven muere tras accidentarse en una motocicleta cuando se dirigía a la playa de Boca Chica

La trágica escena fue avistada por miembros de la comisión militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, alrededor de la 5:10 de la mañana, quienes alertaron a los parientes del fallecido.

Apresan dos dominicanos transportando haitianos ilegales

Según el jefe de la tercera brigada de infantería del Ejército coronel Wilson Castillo González, dicho apresamiento se produjo mediante labor de inteligencia en relación con dominicanos que se dedican al trasiego de esos extranjeros.

Loading...
Más de Enfoques