Logo
Ir a noticiassin.com

Abogados de Aristide exigen documentos sobre las querellas contra él

 Jean Bertrand Aristide.

Jean Bertrand Aristide.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Los abogados del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide exigieron este lunes al fiscal de Puerto Príncipe, Lucmane Delille, que les entregue documentos que debieron ser depositados en su oficina como parte de las querellas presentadas en contra del ex jefe de Estado.

El expresidente es objeto de una denuncia presentada por antiguos beneficiarios de la organización “Lafanmi se lavi” (La Familia es la vida) para niños en situación difícil, así como de una demanda de miembros de una plataforma de cooperativas, quienes le responsabilizan de la quiebra de cooperativas en 2003, cuando era presidente del país.

Según un requerimiento de los abogados, el fiscal tiene “un plazo de veinticuatro horas (que expira hoy)” para proveer los documentos reclamados, entre los que figuran los contratos que ligaron a los querellantes a Aristide.

Los abogados de Aristide, entre ellos Newton Saint-Juste y Mario Joseph, exigieron al juez que les comunique los nombres y direcciones de los demandantes. “Debemos saber exactamente” quiénes son los demandantes, “puesto que debemos enfrentarlos ante un tribunal”, justificó el letrado Saint-Juste a la prensa local.

Los letrados también exigieron a los demandantes que les transmitan los contratos concluidos, de acuerdo con las disposiciones de las leyes penales de Haití, y amenazaron con iniciar diligencias penales contra los acusadores si se niegan a hacerlo dentro del plazo de 24 horas señalado.

El expresidente haitiano no acudió la semana pasada a una cita con el fiscal de la capital para prestar declaración en relación con estas acusaciones y fue citado de nuevo para este miércoles.

Aristide presidió Haití durante varios meses en 1991 y, luego de registrarse un golpe militar, ocupó de nuevo la Presidencia del país caribeño en el periodo de 1994 a 1996 y de 2001 a 2004.

Ese último año fue derrocado en un golpe de Estado en el que participaron antiguos militares, tras lo cual fue trasladado a Sudáfrica, el 29 de febrero de 2004, bajo custodia en un avión militar de Estados Unidos.

Aristide regreso al país en marzo de 2011, dejando atrás el exilio de siete años que cumplió en Sudáfrica.

Comenta con facebook

Comentarios

El ex presidente nunca ha aclarado nada de todo el dinero que gasto durante su gestión y creo que es el momento que la justicia hace su trabajo y que aclare todo para el bien de todo el pueblo haitiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas