Logo
Ir a noticiassin.com

Casi 3,000 personas volvieron de RD a Haití con OIM desde 2010

Calles de Haiti (Fuente externa)

Calles de Haiti (Fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Cerca de 3,000 personas regresaron desde República Dominicana a Haití por medio de los programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde que se produjo el devastador terremoto que azotó Puerto Príncipe en enero de 2010, del que este sábado se cumplirá el tercer aniversario.

Datos de la OIM suministrados a Efe señalan que desde febrero de ese año han sido 2.940 las personas que han regresado a Haití con sus programas de retorno voluntario asistido, de ellas 1.721 en el periodo 2010-2011 y 1.219 en 2012.

Se trata en su gran mayoría de haitianos que se desplazaron a la vecina República Dominicana tras el sismo que azotó Puerto Príncipe debido a las difíciles condiciones de subsistencia que siguieron a la catástrofe.

Pasado el tiempo y ante las dificultades para abrirse paso en tierras dominicanas, muchos de ellos decidieron regresar a su tierra por medio de los planes de la OIM, que les brinda ayuda económica para poner en marcha pequeños negocios, microempresas o proyectos de trabajo, además de capacitación, seguimiento y un regreso en condiciones dignas.

En estos tres años 3.597 personas se han inscrito en el registro biométrico de los programas, financiados por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE.UU..

De ellas, las 2.940 citadas ya han completado el retorno, pero “la demanda es tan grande y continua que la OIM está buscando activamente fondos para continuar el proyecto”, indicaron fuentes de esta organización.

La OIM, de forma simultánea a los retornos asistidos, ha trabajado durante este tiempo en la creación de redes de mitigación de conflicto en comunidades con “altos niveles de conflictos generados en torno a temas migratorios” en comunidades de las provincias dominicanas de Barahona, Dajabon, Jimani, Valverde, y Santiago.

En coordinación con el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la OIM puso en marcha también una campaña sobre tolerancia y mitigación de conflictos por medio de mensajes en vallas publicitarias, afiches, publicaciones en medios impresos y cuñas radiales.

Además, su labor se extendió a la capacitación en respuesta ante eventos sísmicos en las provincias de Puerto Plata y Santiago (norte) y a la mejora de condiciones de centros colectivos, entre otros cometidos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Energía y Minas somete propuesta concesión que marca hito al asegurar al Estado más de 40% beneficio

El Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana, para lo cual le sometió una propuesta de resolución con un esquema financiero que asegura al Esta...

Condenan a 20 años hombres que agredieron mujer y robaron su vehículo en Bella Vista

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de cárcel a Michael Francisco Bocio Marte (a) Michael y Elvin José Encarnación Sánchez, acusados por la Fiscalía de cometer robo agravado en perjuicio d...

Presidente del Tribunal Superior Electoral exige aprobación de ley de partidos

El presidente del Tribunal Superior Electoral llamó al Congreso Nacional a tener la responsabilidad de poner garras y dientes a tiempo a los proyectos de ley de partidos y reforma electoral, para evitar que el narcotráfico y otros males pe...

Paralizan búsqueda de mujer que supuestamente se lanzó al Mar Caribe con su hijo

Las autoridades no han confirmado de que la joven de 21 años y su hijo que se encuentran desaparecidos se hayan lanzado al mar Caribe, mientras que Paralizaron su búsqueda para esperar a que sus cuerpos floten si la versión de suicidio - h...

Trump amenaza al aborto en el 45 aniversario de su legalización en EE.UU.

El 22 de enero de 1973, con una mayoría de siete jueces frente a dos, la máxima corte del país definió un marco limitado dentro del cual, en virtud de su derecho a la privacidad, una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo.

Aplazan audiencia que se le sigue a colombiana acusada de agredir a hija de diputado

El diputado Moya solicitó que se le mantenga la prisión preventiva a la colombiana hasta tanto se resuelvan las diligencias del pedido de extradición de la imputada hacia su país.

Loading...