Logo
Ir a noticiassin.com

Chávez prorroga desde Cuba emergencia para construir cárceles

Presidente Hugo Chávez.

Presidente Hugo Chávez.

CARACAS, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó desde La Habana una prórroga de tres meses del decreto para la emergencia en la construcción de infraestructuras carcelarias luego del motín que dejó al menos 58 muertos en una prisión del oeste del país, dijeron hoy autoridades.

“En el consejo de ministros se anunció que fue aprobado por el comandante presidente de la república el proyecto de decreto para prorrogar por tres meses la declaratoria de emergencia en materia de infraestructura penitenciaria”, señaló la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, a la televisión estatal.

Chávez, que se encuentra hospitalizado en Cuba desde el pasado 11 de diciembre tras su cuarta operación de cáncer, ha firmado distintos documentos desde la isla como la designación de Elías Jaua, como ministro de Exteriores, y algunos acuerdos económicos, según ha informado el Gobierno.

La emergencia carcelaria fue decretada el pasado mes de octubre con la posibilidad de prorrogarse.

La prórroga “va a contribuir a seguir impulsando de manera acelerada la construcción de nuevos espacios de reclusión para procesados”, dijo hoy Varela al apuntar que el motín vivido en Uribana fue discutido durante el consejo de ministros.

El pasado domingo, la funcionaria informó que al menos 58 personas murieron y 46 permanecían hospitalizadas tras el motín registrado el viernes en esa cárcel del oeste del país que atribuyó a “líderes negativos” que se oponía a una requisa.

Estos, según la versión oficial, dispararon “a mansalva” mientras los reos esperaban en el patio de la prisión por el inicio de la requisa a cargo de las autoridades.

La ministra aseguró este miércoles que la requisa practicada en el penal avanza y que una vez el “proceso haya culminado”, el ministerio dará a conocer a los venezolanos su resultado.

El Gobierno de Venezuela dijo hoy que la alta comisionada de las Naciones unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se apresuró al responsabilizar a las autoridades de las 58 muertes que dejó el reciente motín.

Rupert Colville, el portavoz de la alta comisionada, indicó ayer en Ginebra que Pillay considera que las autoridades venezolanas “son responsables de lo ocurrido, porque son ellas las que deben cuidar del bienestar de los reos”.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura que en 2011 murieron 560 presos y 1.457 resultaron heridos en las cárceles venezolanas que, según la ONG, albergan a más de 45.000 personas, a pesar de que tienen capacidad solo para 15.000.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Ejecutan en Texas a un asesino en serie de mujeres

A Shore, un hombre blanco de 55 años, lo declararon muerto a las 18.28 hora local (00.28 del viernes GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión de Huntsville, según notificó el Departamento de Justicia Criminal de Texas.

Un acosador de Taylor Swift amenazó con matar a la cantante y a su familia

Un acosador de Taylor Swift presuntamente amenazó de muerte a la cantante estadounidense y a toda su familia, según informó hoy el medio especializado en noticias de famosos TMZ.

Carolina Mejía realiza lanzamiento de su candidatura en la Provincia Santo Domingo

Carolina Mejía expresó que después del 18 de febrero tendrá la ardua tarea de propiciar con las direcciones resultantes del proceso en cuestión en esa provincia, líneas permanentes de comunicación para lograr la transformación políti...

Arrestan las doctoras Pamela y Serena Stefani tras ser interrogadas por la Fiscalía

El Ministerio Público dice solicitarán medidas de coerción en las próximas horas.

Mezcla provocó estallido en laboratorio de la UCE

El estallido impactó un foco de luz de una lámpara del salón ocasionando heridas leves a 13 personas.

Mediadores en diálogo por la paz de Venezuela: no van a tirar la toalla y convocarán una nueva fecha

Mientras la delegación del gobierno venezolano dijo que llegó al país con el borrador del acuerdo al que ya habían llegado.

Loading...