Logo
Ir a noticiassin.com

EE.UU. endurecerá su normativa para importaciones de productos alimentarios

Casa Blanca.

Casa Blanca.

WASHIGNTON, EE.UU.- El Gobierno de EE.UU. desveló este viernes dos nuevas normas de seguridad alimentaria que planea aplicar en los próximos años a todas las importaciones de productos alimentarios, además de a los de producción doméstica, con el fin de minimizar los casos de intoxicación.

Las reglas, que deben pasar aún por un periodo de prueba en el que los ciudadanos podrán enviar comentarios sobre las mismas antes de convertirse en definitivas, suponen el mayor endurecimiento en décadas de las regulaciones de seguridad alimentaria en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés), que anunció las nuevas normas en un comunicado, espera disminuir con ellas la media de 3.000 personas que mueren al año en el país por enfermedades relacionadas con la ingesta de alimentos intoxicados.

La primera de las normas exige a los productores de cualquier producto alimenticio que vaya a venderse en Estados Unidos, sea de fabricación doméstica o importado, que desarrollen un plan formal para prevenir que sus productos causen enfermedades, además de para corregir cualquier problema que pueda surgir.

La segunda se aplicará previsiblemente sólo a granjas situadas dentro del país, y les exige estándares de seguridad para la producción y cosecha de frutas y verduras, especialmente a las que se consumen crudas, como los melones o las lechugas.

La FDA planea además nuevas reglas que exigirán a los importadores “verificar que los productos alimentarios cultivados o procesados en el extranjero sean tan seguros como los producidos de forma doméstica”, según el comunicado.

Además, les pedirán desarrollar “estándares de acreditación para fortalecer la calidad de las inspecciones de seguridad alimentaria realizadas por terceras partes en el extranjero”.

Alrededor de un 15 por ciento de los alimentos que se consumen en Estados Unidos son importados, y ese porcentaje aumenta considerablemente cuando se trata de productos agrícolas, según la FDA.

Las nuevas reglas estarán en suspenso a la espera de comentarios durante cuatro meses, cuando la FDA procederá a redactarlas formalmente. Una vez publicadas, las granjas y fábricas más grandes tendrán un periodo de dos años y dos meses para cumplir con ellas, mientras que las medianas y pequeñas tendrán más tiempo.

Uno de cada seis estadounidenses sufre una enfermedad transmitida por alimentos cada año, y de ellos, unos 130.000 son hospitalizados.

Algunos episodios recientes, como la epidemia de listeria en melones que dejó 33 muertos en 2011 o la contaminación por huevos y mantequilla de cacahuete que afectó a miles de personas en 2010, llevaron a los legisladores del país a aprobar una ley que exigía a la FDA elaborar reglas más estrictas sobre seguridad alimentaria.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
"Three Billboards" domina los premios del Sindicato de Actores

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", una comedia negra sobre los intentos de una madre de que se haga justicia a su hija asesinada, se alzó con la victoria en las categorías de mejor reparto de película, mejor actriz (Frances McDor...

El papa llega a Roma después de su viaje a Chile y Perú

El pontífice llegó a la base aérea romana en torno a las 14.15 locales (13.15 GMT) a bordo del Boeing 767-300ER de la compañía Latam que le trasladó desde Lima y en el que también viajaban su séquito y los periodistas que cubrieron la...

Inician jornada para educar y crear conciencia sobre la importancia del Solenodontes

Para lograr este objetivo, se han identificado los puntos donde se han reportado capturas o avistamientos, para poder trabajar con las comunidades adyacentes y de este modo evitar que se continúe afectando estos animales, que son considerado...

Muere niño cubano al que le extirparon en Miami un tumor facial de 4,5 kilos

Emanuel Zayras, de Villa Clara, localidad del centro de Cuba, fue operado hace más de una semana en el Holtz Children's Hospital, división pediátrica del centro médico Jackson Memorial, y en donde tras una intervención de 12 horas el equ...

Descubren sustancia en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral

Sandra López, investigadora del campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dijo hoy a Efe que esta sustancia, llamada E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

Loading...