Logo
Ir a noticiassin.com

El festival de hielo y nieve de Harbin cumple medio siglo

Los monumentos de hielo incluyen un enorme tobogán.

Los monumentos de hielo incluyen un enorme tobogán.

PEKÍN, China.- La ciudad de Harbin, en el extremo noreste de China y donde el termómetro en invierno puede llegar a temperaturas de hasta 40 grados bajo cero, inauguró este fin de semana su tradicional Festival de Nieve y Hielo, que comenzó a celebrar en 1963.

Gigantescas estatuas de hielo y nieve con forma de templos, pagodas, palacios o hasta una dedicada al famoso “Gangnam Style” del cantante surcoreano PSY se muestran al público hasta que los primeros calores primaverales las derritan, en un festival que cada año atrae a decenas de miles de visitantes.

Los monumentos de hielo, que como cada año incluyen un enorme tobogán para los más pequeños, son elaborados con bloques de agua helada procedente del río Songhua, que pasa por la ciudad y es uno de los principales afluentes del Amur.

El festival se comenzó a celebrar en los años 60, quedó interrumpido durante la Revolución Cultural y regresó en 1985, por lo que la de este año es oficialmente la XXIX edición de su “etapa moderna”.

Harbin, antigua colonia rusa, es también famosa por sus iglesias ortodoxas y sus calles de estilo europeo en el centro de la ciudad, que la convierten en uno de los destinos turísticos más peculiares de China.

La ciudad también busca convertirse en una base para la práctica de los deportes de invierno en las estaciones de la provincia de Heilongjiang, de la que es capital, y a tal fin ya se ha presentado en varias ocasiones, sin éxito por ahora, como candidata para los Juegos Olímpicos de Invierno.

El festival de nieve y hielo deriva de las celebraciones del Año Nuevo chino, que en Harbin y otras zonas del noreste chino se suelen acompañar de “linternas heladas”, frente a los habituales farolillos de otras partes del país asiático.

A raíz de esas decoraciones, en los años 60 del siglo pasado comenzaron a construirse estatuas de hielo y nieve, a imitación de festivales similares en Rusia o Japón, que acabaron consolidando la fiesta invernal de Harbin como una de las mayores de este tipo en el mundo.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Largas filas en Estadio Cibao en busca de boletas para serie final

Algunas personas que indicaron están en fila desde la cinco de la madrugada.

Sigue por segundo día paro de trabajadores de la salud en Maternidad de Santiago

El vocero Carlos González presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en la región Norte, dijo que el doctor Nelson Rodríguez Monegro los tienem de "mojiganga".

Documental 500 Años: Vida y resistencia del pueblo Maya llega a Guatemala

El documental, inspirado en el juicio de 2013 contra el general golpista José Efraín Ríos Montt (1982-1983), narra la historia que llevó al movimiento popular de Guatemala a una coyuntura sin precedentes en 2015, cuando renunció el enton...

Gobierno de Japón dona equipos de rescate a la Defensa Civil

El Director del organismo agradeció al Gobierno japonés y su Embajada por esta contribución, que mejorará de manera significativa las capacidades de respuesta y atención a las emergencias que se puedan producir en nuestro país.

En Davos, Danilo Medina participa en Plenaria de Apertura 48 Reunión Anual Foro Económico Mundial

La delegación oficial dominicana también es integrada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache.

Reanudan búsqueda de madre e hijo supuestamente se habrían lanzado al Mar Caribe

El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Rafael del Rosario, indicó que las unidades se mantienen recorriendo la zona en la mañana y la tarde.

Loading...