Logo
Ir a noticiassin.com

Jaua está en Cuba para consultar con Chávez temas de política exterior

El canciller venezonalo, Elías Jaua, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador bolivariano en la isla, Edgardo Ramírez.

El canciller venezolano, Elías Jaua, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y el embajador bolivariano en la isla, Edgardo Ramírez.

LA HABANA, Cuba.- El canciller de Venezuela, Elías Jaua, se encuentra en Cuba para ver al presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una operación a la que fue sometido hace más de un mes, para “consultar” con él temas de política exterior.

Así lo dijo hoy el propio Jaua durante un encuentro con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en La Habana, a donde llegó sin que se hubiera anunciado previamente su visita.

Jaua señaló que aprovechará esta visita para pedir al presidente Chávez “un conjunto de orientaciones” acerca de la participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, así como sobre otros temas de la agenda internacional.

El canciller venezolano acompañará al vicepresidente Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente, a la Cumbre de la CELAC, según han informado los organizadores.

Esta es la primera visita oficial de Jaua a Cuba tras su designación por Chávez para el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en sustitución de Nicolás Maduro, quien compaginaba esas funciones con las que mantiene como vicepresidente.

El canciller venezolano también manifestó al ministro Rodríguez su interés de revisar el conjunto de acuerdos de cooperación y políticos entre ambos gobiernos.

“Venimos a ratificar esa intención de trabajo conjunto que forma parte de una idea integracionista”, añadió Jaua.

También trasladó un saludo para el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano Fidel, líder de la revolución, y agradeció las atenciones brindadas a Chávez y su familia durante su proceso de tratamiento y recuperación del cáncer que padece.

Por su parte, el ministro de Exteriores cubano manifestó a Jaua “solidaridad y apoyo” al presidente venezolano, así como a su Gobierno y el pueblo de su país “en un momento especial”.

Rodríguez indicó además que en esta primera visita a la isla como canciller, de la que no se ha informado cuando comenzó ni cuando terminará, Jaua arriba para “tratar todos los temas de la agenda común”.

El presidente Hugo Chávez, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una “compleja” operación en Cuba por la reaparición del cáncer que le detectaron a mediados de 2011 y le ha obligado a pasar por el quirófano en cuatro oportunidades.

Chávez, que no ha pisado Venezuela desde la víspera de la última operación, está una nueva fase de su postoperatorio tras superar una severa infección pulmonar, según dijo Maduro este domingo.

Jaua, que dejó la vicepresidencia del país para ser candidato a la gobernación del estado Miranda en las elecciones de diciembre, en las que fue derrotado por el líder opositor Henrique Capriles, fue nombrado por Chávez desde Cuba mediante un decreto anunciado por Maduro, ante la Asamblea Nacional el 15 de enero. Esto fue criticado por la oposición, que puso en duda su legalidad.

“Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno”, declaró Capriles durante el acto en el que el pasado 16 de enero juró como gobernador reelegido del estado Miranda (centro).

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Prisión preventiva contra hombre por asalto a pasajeros en guagua transporte público

La solicitud indica que el hecho ocurrió en fecha 18 de diciembre 2017, alrededor de las 8:15 PM, cuando las víctimas transitaban en el citado vehículo por la intersección de las calles Dr. Betances y 11 del sector Villa María.

Camión le amputa pie a hombre

Lorenzo Ozoria, luego perder la parte final de una de sus extremidades fue llevado a la sala de emergencias del Hospital Regional Doctor Antonio Musa minutos después , donde este fue sometido a una operación para tratar de unirle otra vez e...

Facebook lanza aplicación de ventas Marketplace

La compañía informó a través de un comunicado de que los puertorriqueños, a través de Marketplace, podrán vender y comprar en la isla.

¿Qué hay detrás del 'canal humanitario' que pide la oposición venezolana?

En los diálogos que sostiene con el Gobierno venezolano en República Dominicana, la oposición pide de manera reiterada la creación de un 'canal humanitario'

La 'ballena azul', el #DetergentChallenge y otros juegos mortales explicados por especialistas

Uno de los objetivos de estos desafíos es que deben quedar documentados en las plataformas sociales de cualquiera que tenga acceso a un dispositivo móvil o a un ordenador portátil, haciendo de estos juegos, algo más común que macabro

Google construirá tres nuevos cables submarinos, uno entre EE.UU. y Chile

El cable Curie unirá Los Ángeles con Chile y permitirá servir a los clientes de Google en toda América Latina; mientras que el Havfrue, que conectará EE.UU. con Dinamarca e Irlanda y está desarrollado conjuntamente con Facebook, mejorar...

Loading...