Logo
Ir a noticiassin.com

La columna de Miguel Guerrero: En mi humilde opinión

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

La familiaridad con que la prensa trata a los políticos, incluso al Presidente de la República, a mi juicio, no es apropiada a los fines de guardar la distancia imprescindible a una relación de independencia. Implica un acercamiento y un nivel de confianza poco aconsejable. Supone una intimidad nada buena.

Esa peculiaridad del periodismo dominicano comienza con la práctica de tutear a los presidentes y funcionarios del Estado y por extensión a los dirigentes de la oposición.

Así los titulares de los diarios se refieren a Leonel, no al doctor Fernández; a Danilo y no al presidente Medina.

A Felucho, que además es un apodo, y no al licenciado Jiménez. A Jaime David, en referencia al ex vicepresidente Fernández Mirabal. También se lee Fello, en lugar de Suberví Bonilla, e Hipólito cuando se trata del ingeniero Mejía, ex presidente de la nación.

Sin pretenderlo, cuando se emplea ese recurso, se promociona a los candidatos, porque la propaganda política no habla de Medina, sino de Danilo, o de Fernández, sino de Leonel, que es su nombre de pila; y lo mismo sucede con Eduardo, cuyo apellido es Estrella, y Amable, apellidado Aristy Castro.

Con frecuencia leemos Quique, Milagros, Miguel, Temo, entre muchas otras muestras de confianza que se gastan los medios para referirse a las más conocidas figuras del elenco político nacional.

Lo cierto es que esta práctica no es universal y pudiera ser uno de los tantos vicios que resultan de los amoríos resultantes de la vieja y conocida militancia partidista de un amplio sector de la prensa nacional que ya ni siquiera se cuida de guardar las apariencias. Los políticos, a veces, pagan las consecuencias.

Una vez escuché a un reportero preguntarle al Presidente: “Mira Leonel, ¿que opinión tu tienes…?,  tras lo cual pensé que no se podía sentir ofendido porque con ese mismo grado de confianza se le trata en la prensa diaria.

[email protected]
@GuerreroMiguele

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Condenan a 20 años hombres que agredieron mujer y robaron su vehículo en Bella Vista

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de cárcel a Michael Francisco Bocio Marte (a) Michael y Elvin José Encarnación Sánchez, acusados por la Fiscalía de cometer robo agravado en perjuicio d...

Presidente del Tribunal Superior Electoral exige aprobación de ley de partidos

El presidente del Tribunal Superior Electoral llamó al Congreso Nacional a tener la responsabilidad de poner garras y dientes a tiempo a los proyectos de ley de partidos y reforma electoral, para evitar que el narcotráfico y otros males pe...

Paralizan búsqueda de mujer que supuestamente se lanzó al Mar Caribe con su hijo

Las autoridades no han confirmado de que la joven de 21 años y su hijo que se encuentran desaparecidos se hayan lanzado al mar Caribe, mientras que Paralizaron su búsqueda para esperar a que sus cuerpos floten si la versión de suicidio - h...

Trump amenaza al aborto en el 45 aniversario de su legalización en EE.UU.

El 22 de enero de 1973, con una mayoría de siete jueces frente a dos, la máxima corte del país definió un marco limitado dentro del cual, en virtud de su derecho a la privacidad, una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo.

Aplazan audiencia que se le sigue a colombiana acusada de agredir a hija de diputado

El diputado Moya solicitó que se le mantenga la prisión preventiva a la colombiana hasta tanto se resuelvan las diligencias del pedido de extradición de la imputada hacia su país.

Todo está listo para iniciar temporada Premios Soberano 2018

Los jurados de los diferentes renglones que se premian en Soberano deberán reunirse para la asambleas de nominaciones que están pautadas para finales de este mes.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques