Logo
Ir a noticiassin.com

Los diálogos entre gobierno de Colombia y FARC se reanudarán mañana tras receso navideño

FARC

FARC

La Habana.- El Gobierno de Colombia y las FARC retoman mañana lunes, tras un receso por Navidad, sus diálogos de paz en La Habana, que continuarán centrados en el problema de la tierra, tras recibir la mesa de conversaciones las aportaciones de la sociedad colombiana sobre el tema.

Los equipos negociadores abrirán así la primera ronda de conversaciones de 2013 con un nuevo elemento en la mesa de trabajo: las 546 propuestas del encuentro que congregó en diciembre en Bogotá a 1.314 representantes de la sociedad civil, organizado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional y la ONU.

Se trata de 11 publicaciones que reúnen las relatorías y ponencias de las 21 mesas de trabajo y las 10 de socialización que se conformaron durante el foro, en el que participaron 1.314 representantes de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país, entre los que figuraron campesinos, gremios, empresarios, indígenas, mujeres, afrodescendientes, víctimas y otros sectores.

Este foro fue uno de los mecanismos de participación ciudadana diseñados por el Gobierno y las FARC en el nuevo proceso para intentar la paz en Colombia que arrancó en octubre pasado en Oslo (Noruega) y cuyas negociaciones de fondo se celebran desde el 19 de noviembre en La Habana, sede permanente del diálogo.

El problema de la tierra en Colombia es el primer tema de la agenda de cinco puntos de los diálogos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno.

El resto de los asuntos pactados en esa “hoja de ruta” son la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas del conflicto.

La definición de los mecanismos de participación de la sociedad colombiana en el proceso de diálogo ha sido el asunto que centró las rondas de diálogo entre noviembre y diciembre, donde las partes llegaron a acuerdos para la puesta en marcha de una web donde los ciudadanos puedan plantear sus sugerencias sobre el proceso.

Los negociadores también se pusieron de acuerdo en la celebración del foro de discusión ciudadana sobre política integral agraria en Bogotá, en el que pactaron que no participaran representantes ni del Gobierno ni de la guerrilla.

Los diálogos de paz de La Habana arrancaron en noviembre con el anuncio de un alto el fuego unilateral de las FARC hasta el 20 de enero para facilitar las conversaciones.

Uno de los interrogantes que se plantean en el ciclo del diálogo que se abre mañana es si la guerrilla prorrogará ese cese de hostilidades.

El mes pasado, el número dos de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla en La Habana, Luciano Marín (alias “Ivan Márquez”) comentó que por el momento no han contemplado la posibilidad de prorrogar ese alto el fuego y reclamó que el cese de hostilidades sea bilateral.

El equipo negociador de las FARC que lidera Márquez en La Habana está integrado por los guerrilleros Rodrigo Granda (alias “Ricardo Téllez”), Jesús Emilio Carvajalino (“Andrés París”), Luis Alberto Albán (“Marco León Calarcá”), Seuxis Paucias Hernández (“Jesús Santrich”) y la holandesa Tanja Nijmeijer.

El exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle es el jefe del equipo de delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos que integran también el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Luis Carlos Villegas, el Alto Consejero para la Paz, Sergio Jaramillo, el ex alto comisionado para la paz, Frank Pearl, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Los diálogos colombianos de paz se desarrollan en La Habana en el Palacio de Convenciones ubicado en el barrio de Cubanacán.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Llaman a paro regional en el Cibao por costo del precio de los combustibles

Diversos sectores sociales llamaron a un paro para el próximo lunes para exigir que el Gobierno cese los aumentos de los combustibles.

Al menos 52 muertos en el incendio de un autobús de pasajeros en Kazajistán

Al menos 52 personas murieron hoy al incendiarse un autobús de pasajeros que circulaba por una autovía en el oeste de Kazajistán, informaron las autoridades de esta república centroasiática

Recusan jueces de corte de apelación que llevan el caso del abogado asesinado Yuniol Ramírez

La recusación la hicieron los abogados querellantes, quienes aseguran que la acción se impone por los antecedentes de los jueces que componen la Primera Sala

INVI beneficiará con vivienda a 500 policías que viven en condiciones deplorables

El director del INVI, Mayobanex Escoto, dijo que la primera vivienda que será entregada es para la sargento mayor, de San Juan de la Maguana, Deyanira Montero Encarnación, quien motivo a sus seis hijos a formar parte parte de la uniformada

Evasión de impuesto en el país sobrepasa el 60 %, según director DGII

Magín Díaz, invitó al sector productivo nacional a conocer la nueva ley de lavado de activos ya que está ahora permite a esa entidad tener acceso a informaciones bancarias sin la necesidad de una orden judicial

El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, según la OMM

En contraste, durante 2017 no se dio el fenómeno de El Niño, y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto contrario de enfriar las temperaturas.

Loading...