Logo
Ir a noticiassin.com

Nicolás Maduro dice que Chávez inicia mandato el 10 de enero pero puede jurar después

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

CARACAS, Venezuela.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el nuevo mandato de Hugo Chávez comenzará el próximo 10 de enero y que si el gobernante no puede jurar el cargo ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en esa fecha, puede hacerlo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posteriormente.

“La Constitución establece que en todo caso como formalismo debe presentar su juramento ante la AN el 10 de enero, pero ya el 10 de enero comienza el nuevo periodo constitucional y el continúa en sus funciones y se establecerá (…) el momento que pueda prestar juramento ante el TSJ”, indicó Maduro en una entrevista con la estatal VTV.

Maduro indicó que “el formalismo” de la toma de juramento de Chávez, quien fue reelegido en los comicios de octubre pasado, podrá “resolverse ante el TSJ en el momento en que así lo estime el TSJ en coordinación con el presidente”.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, está hospitalizado en La Habana desde que el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez de un cáncer diagnosticado hace 18 meses y del que sólo se sabe oficialmente que está en la zona pélvica.

De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez tiene una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una “severa” infección pulmonar”, por lo que está en entredicho su presencia el 10 de enero en Caracas para la asunción presidencial para el periodo 2013-2019.

El vicepresidente hizo alusión al artículo 231 de la Constitución, que establece que el candidato electo debe tomar posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional ante la Asamblea Nacional.

“Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, agrega la parte final de ese artículo.

Maduro consideró que ese texto “abre una flexibilidad dinámica que pueda precisamente respetar el evento fundamental que establece” la “Constitución: (…) que el presidente de la República ha sido reelecto por voluntad de las mayorías nacionales”.

Descartó, por tanto, que el 10 de enero se produzca una “falta absoluta” y deba asumir la Jefatura de Estado el presidente de la Asamblea Nacional hasta la convocatoria de nuevos comicios y se produzca la elección de un nuevo gobernante.

El vicepresidente, designado por Chávez como su sucesor político, recordó que la Constitución establece como “faltas absolutas” del presidente su muerte, su renuncia, su destitución por el TSJ y “su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación” de la AN.

También son causales de falta absoluta “el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato”.

“A la realidad de hoy 4 de enero (…) ninguna de estas causales puede ser enarbolada por la oposición venezolana”, señaló Maduro, que afirmó que la insuficiencia respiratoria que padece Chávez en su postoperatorio se está atendiendo.

Comenta con facebook

Comentarios

ARGENTINA. SEGÚN EL DIARIO INFORMADOR PUBLICO.COM, CHAVEZ MURÍO EN CUBA .LA NOTICIA SALIO HOY 4/1/2013 Y ESTÁ ACTUALMENTE EN TAPA COMO ÚLTIMA NOTICIA, AHI PUEDEN LEERSE TODOS LOS DETALLES. DE SER CIERTO Y CONFIRMARSE EL PERIODISTA CARLOS MANUEL ACUÑA QUE FIRMA LA NOTICIA, DESESTIMA A TODA LA PRENSA MUNDIAL QUE PERMANECE EN SILENCIO ABSOLUTO, SALVO LO EXPUESTO POR ABC DE ESPAÑA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Experta estima innecesario consumo de carne para obtener proteína y minerales

Cuando se ingiere carne, al cuerpo entra "un cadáver que lleva días en estado de putrefacción" y debe hacer un proceso costoso en el que descompone la proteína en aminoácidos para volverla a formar, algo que no ocurre cuando se ingieren ...

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez y repudian la operación policial

Pérez y los otros seis integrantes del grupo murieron el lunes en una casa a las afueras de Caracas donde los encontraron las fuerzas de seguridad, que utilizaron armamento de guerra en el operativo.

El papa recuerda en Trujillo las consecuencias de fenómenos como El Niño

Frente a esta playa meta de surfistas, Francisco ofició una misa ante unas 200.000 personas, según la organización, que recibieron con cantos entusiastas al papa, en esta primera misa de su visita a Perú, que comenzó el pasado 18 de enero.

SNS informa hospitales están preparados por festividad de La Altagracia

Para los feligreses que requieran atenciones comunes, se colocarán puestos de emergencia en los perímetros interiores y exteriores de La Basílica.

Apresa hombre con medio kilo de cocaína durante chequeo en Santiago

Se trata de, Gilberto María Almánzar Bueno, de 29 años, quien fue detenido durante un chequeo por una patrulla de la Policía Preventiva en la calle Penetración, esquina Doble Vía del referido sector.

Loading...