Logo
Ir a noticiassin.com

Poder Ejecutivo promulga ley que declara el 12 de enero “Día de la Resistencia Heroica”

Palacio Nacional.

Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina promulgó esta tarde la ley No.1-13 que declara el 12 de enero de cada año como “Día de la Resistencia Heroica”, en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana.

La fecha fue escogida en honor a “Los Palmeros”, también conocidos como “Héroes del 12 de Enero”, grupo integrado, entre otros, por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco, quienes cayeron abatidos el 12 de enero de 1972 en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas, defendiendo sus ideas libertarias.

Los Palmeros abatidos eran dirigentes medios y del Comité Central del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, organización política dirigida por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal, que junto a otras entidades de la izquierda de la República Dominicana asumió la lucha contra el golpe de Estado de 1963, que derrocó al primer ensayo democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, luego de la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Para recordar esta fecha histórica, se realizarán y difundirán documentales y se desarrollarán mesas redondas, seminarios y exposiciones con el objetivo de promover su importancia y la valía de los héroes que cayeron abatidos en defensa de la libertad y la soberanía nacional, según establece el artículo No.2 de la nueva ley.

Los ministerios de Cultura y de la Juventud son responsables de tomar las medidas administrativas para la ejecución de la presente ley, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Comenta con facebook

Comentarios

Me alegra que este presidente sea completo, abarcando todo lo relacionado a su país, primordialmente su patria. Este día sera reconocido por aquellos revolucionarios que de una manera u otra le dieron su aporte a lo que hoy en dia es la sociedad dominicana.
El presidente promulgo una nueva ley en donde declaro el 12 de enero como día de la resistencia heroica por los palmeros.
Excelente aporte a la república dominicana, en declarar cada 12 de enero día de la resistencia heroica, donde dominicanas y dominicanos lucharon por una sociedad más justa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Narcisco Isa Conde: "Hay que seguir dando batalla en el caso de Antena Latina"

Isa Conde dice que hay expectativa mañana ante la audiencia que se conocerá mañana ante este caso.

Confirmado: La pasión por las gaseosas puede ser una trampa mortal

Un nuevo análisis de cerca de datos de 250.000 personas ha confirmado lo que muchos ya sospechaban: es mejor evitar los refrescos azucarados.

Confederación de Trabajadores Unitaria dice no hay libertad sindical en el país

Entiende la CTU que en el movimiento sindical se debe construir una propuesta unificada sobre lo que quieren con el Código de Trabajo, tomando en cuenta la debilidad frente a los empleadores, la debilidad de las empresas pequeñas frente al ...

Preocupación por cantidad de haitianos que llegan a la gobernación de Azua en busca de papeles

Dicen que el presidente se hace de la vista gorda ante esta avalancha de haitianos que están llegando al país de manera ilegal.

Conocerán medida de coerción a doctoras acusada de malas prácticas

El abogado de las acusadas asegura que el procedimiento que se les realizó no fue invasivo y que los problemas surgieron porque las supuestas víctimas estaban en discotecas y consumiendo alcohol a un mes de haberse atendido en la estética.

Loading...