Logo
Ir a noticiassin.com

Proponen que no se ice la bandera de EE.UU. en ausencia de la puertorriqueña

Bandera de Estados Unidos y Puerto Rico.

Bandera de Estados Unidos y Puerto Rico.

SAN JUAN, Puerto Rico.- El legislador del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) Carlos Hernández López presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de la isla caribeña para que no se pueda izar la bandera de Estados Unidos en ausencia de la enseña de Puerto Rico.

La propuesta de Hernández López, dada este viernes a conocer, incluye una primera disposición para que “se prohíba el despliegue de la bandera de Estados Unidos en ausencia de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por una dependencia en cualesquiera de las tres ramas de Gobierno”.

La segunda disposición establece que toda dependencia o funcionario que viole la mencionada prohibición “incurrirá en falta administrativa y será sancionado con una multa que no será menor de 100 dólares ni mayor de 500”.

El legislador, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, justifica la iniciativa por tratarse la bandera de Puerto Rico de “un símbolo patrio de más alto valor para una nación” y el principal “con el que cada pueblo se identifica y se distingue ante la gama de países que componen la comunidad internacional”.

Hernández López destaca para justificar su propuesta que a lo largo de 113 años de vida la bandera puertorriqueña ha sufrido el menosprecio y las afrentas de enemigos externos e internos, “que han intentado combatir la existencia de una palpable e indiscutible identidad nacional puertorriqueña”.

El legislador sostuvo que en el intento por destruir la identidad puertorriqueña se ha tratado de tergiversar la relación política actual de la isla caribeña con Estados Unidos.

“Es por ello que mediante este proyecto de ley, la actual Asamblea Legislativa de Puerto Rico estima necesario el prohibir el despliegue de la bandera de Estados Unidos en ausencia de la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, destaca la propuesta del legislador del PPD.

El PPD, que ganó las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, aboga por mantener el estatus de Estado Libre Asociado de la isla caribeña a Estados Unidos que permite cierto nivel de autonomía a Puerto Rico, aunque reserva a EE.UU. renglones como defensa, fronteras o relaciones diplomáticas.

Puerto Rico es un territorio no incorporado a Estados Unidos y sus ciudadanos no pueden votar en las elecciones del país norteamericano, pero sí portan su pasaporte.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Apresan hombre buscado por homicidio en Santiago

Además al prevenido se le ocupó una pistola sin ningún tipo de documentos, con la cual enfrentó a una patrulla de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Obispo acusa a políticos de manipular aprobación ley de partidos

El prelado católico, pide a los legisladores aprobarla durante la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.

Posponen por lluvia cartelera del viernes en semifinal del béisbol dominicano

Ambos encuentros se jugarán este sábado en las mismas sedes, el primero iniciará a las 3:00, hora local (15:00 GMT), entre bengaleses y escarlatas, en el estadio Quisqueya, en la capital, Santo Domingo.

Un año de prisión preventiva a capitanes vinculados en muerte de dos franceses

Los imputados Hidalgo Feliz (Mayito) y Santiago Jiménez, fueron enviados a la cárcel de La Romana, por violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano; y los artículos 66, 67, 68, y 70 de la Le...

Onamet pronostica lluvias dispersas en varias provincias y temperaturas agradables

Esta actividad lluviosa estará presente sobre todo en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la vertiente norte de la cordillera Central.

¿Cuál es la forma correcta de sentarse y caminar para evitar dolor de espalda?

El dolor de espalda crónico es un problema que no ocurre de un día para otro, sino que se va desarrollando conforme uno adopta malas posturas y trabaja levantando objetos pesados.

Loading...