Logo
Ir a noticiassin.com

Protestan contra la concesión a mexicano Asur del Aeropuerto de San Juan en PR

Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

SAN JUAN, Puerto Rico.- Un grupo de trabajadores y líderes sindicales se concentraron este jueves en San Juan ante la sede del Legislativo para protestar contra el contrato por el que el mexicano Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) operará durante 40 años el Aeropuerto Luis Muñoz Marín de la capital puertorriqueña.

La presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de la Autoridad de Puertos y de la Autoridad de Transporte Marítimo, Astrid Rosario, señaló en declaraciones a medios locales que el contrato con Asur pone en peligro cerca de 300 puestos de trabajo en el aeródromo de la capital.

La sindicalista señaló que el contrato entre Puerto Rico y la compañía mexicana también afectará, de forma indirecta, a los puestos de trabajo de empleados de otros aeropuertos de la isla caribeña.

Los manifestantes criticaron además al nuevo presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, por mantener silencio tras las elecciones del pasado 7 de noviembre, ya que antes de que su partido ganara los comicios a gobernador se posicionó en contra del proyecto.

El nuevo gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ya adelantó que respetará el contrato con Asur para salvaguardar el prestigio del Estado Libre Asociado ante los inversores internacionales.

El consorcio Aerostar Airport Holdings, conformado por Asur y el fondo Highstar Capital, operará durante los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan tras desembolsar un pago inicial de 44 millones de dólares.

El contrato establece además una serie de pagos anuales por parte de Aerostar Airport Holdings a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (PRPA) por la participación en los ingresos fijados durante los primeros cinco años.

Aerostar pagará el 5 % de los ingresos brutos del aeropuerto a partir del sexto y hasta el año 31, y el 10 por ciento después del año 31 hasta finalizar el contrato.

Aerostar Airport Holdings se adjudicó el pasado mes de julio por 2.573 millones de dólares (2.096 millones de euros) la concesión durante 40 años del Aeropuerto de San Juan, el más importante del Caribe.

El concurso siguió las normas establecidas por la Ley y el Reglamento de las Alianzas Público-Privadas y la normativa establecida por la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés).

La española Ferrovial, que acudía al concurso en compañía de la firma financiera australiana Macquarie, fue finalista de un concurso en el que inicialmente se interesaron 12 consorcios internacionales.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas