Logo
Ir a noticiassin.com

RD ocupa noveno lugar de América Latina en venta medicamentos falsos

Paulino dijo que esa práctica constituye un problema alarmante porque pone en riesgo la salud de la población.

Paulino dijo que esa práctica constituye un problema alarmante porque pone en riesgo la salud de la población.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana ocupa el noveno lugar entre los países de América Latina en los que abunda la venta de medicamentos falsos, reveló este martes la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino.

Dijo que esa práctica constituye un problema alarmante porque pone en riesgo la salud de la población, no hay nadie preso ni establecimientos cerrados  por esa mala práctica.

La licenciada Paulino hizo el planteamiento durante el lanzamiento de la Campaña de Sensibilización y Creación de Capacidades para el Combate de Medicamentos Falsificados en el país, iniciativa de la Fundación para la Innovación y Sostenibilidad Dominicana (COMPITE) que encontró el respaldo de Pro Consumidor y la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, con los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Es muy serio el problema eso de la venta de medicamentos falsos y según el mapeo al que tuve acceso ocupamos el lugar número nueve entre los países de América Latina”, citó la directora de Pro Consumidor quien deploró que pese a que se trata de un práctica penalizada en la Ley General de Salud, no hay ni un preso ni  un establecimiento cerrado,  contrario a Brasil y México donde hay más de mil 500 condenadas por la venta de medicamentos falsificados.

Paulino agradeció a la Fundación COMPITE, en la persona de su incumbente  Elka Scheker, el hecho de escoger a Pro Consumidor para que asuma la campaña de concienciación ciudadana que junto a sectores público y privado busca evitar que la población sea víctima de uso y abuso de medicamentos falsos.

Durante el lanzamiento de la campaña Educativa Sobre Uso Racional de Medicamentos participaron junto a la presidenta de Compite Elka Scheker, el doctor Gustavo Rojas, director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional, así como Krystle Norman, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entidad que auspicia la iniciativa de COMPITE.

Tanto la licenciada Paulino, el doctor Gustavo Rojas y Scheker coincidieron en llamar a la población para que al momento de adquirir un medicamento se aseguren de que tenga registro sanitario, que su etiqueta esté escrita en español, no esté borrosa y que no esté vencido, porque a través de esa práctica cotidiana se puede identificar la falsedad de un medicamento a consumidor.

El doctor Gustavo Rojo planteó que el problema es preocupante no sólo por el peligro para la salud de una persona cuando consume un medicamento cuyo contenido que espera, sino también porque implica un amplio gasto económico que impacta a la población más desposeída económicamente, ya que el mayor presupuesto que gastan las familias dominicanas, ocho mil millones de pesos al año, se van en medicamentos.

De su lado, Scheker valoró el apoyo para la campaña porque en el mercado de América Latina se vende entre un 30 y un 35 por ciento de  medicamentos falsos.

Citaron los medicamentos para niños, para ancianos, los cardiovasculares y los que se utilizan para personas con cáncer entre los que con mayor frecuencia son falsificados.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Profesionales se visten de rojo e invaden avenidas de la capital con mensajes de amor

La campaña fue aplaudida por peatones y conductores, que de inmediato solicitaron al gobierno apoyar iniciativas de este tipo.

Protestan en Los Alcarrizos exigiendo construcción de un cementerio

En la protesta donde participaron diversas organizaciones comunitarias, los manifestantes se apostaron en la calle Nuevo Camino esquina Puente Blanco, donde bajo consignas pedían la construcción de un cementerio para la comunidad.

El dominicano Towns sigue líder en dobles-dobles; destaca Napier

Towns llegó a su doble-doble número 38 en la derrota de su equipo de los Timberwolves de Minnesota de visitantes por 108-102 ante los Magic de Orlando al aportar 15 puntos y 12 rebotes.

RD asume presidencia Protempore de Consejo Turismo

La presidencia dominicana, que durará seis meses, fue recibida por el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García durante la trigésima segunda edición de la feria.

AI condena uso intencional de la fuerza letal contra sublevados en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el uso intencional de la fuerza letal en operaciones de mantenimiento del orden público por parte del Gobierno venezolano, y exigió una investigación imparcial sobre el operativo en que murió el p...

Jane Fonda afirma estar llena de vida tras extirpación de tumor en un labio

La actriz estadounidense Jane Fonda señaló hoy que haber sido diagnosticada con tumor cancerígeno en el labio inferior le ha dado fuerzas para seguir adelante y superar con éxito la enfermedad.

Loading...