Logo
Ir a noticiassin.com

Venezuela avanza acuerdos con Rusia, camino a ser su "mayor socio petrolero"

Petróleos de Venezuela.

Petróleos de Venezuela.

CARACAS, Venezuela.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) firmó este martes distintos acuerdos con la estatal rusa Rosneft para el desarrollo de gas costa afuera o la importación de taladros y destacó la importancia de la alianza del país con las empresas de Rusia a la espera de que sea su “mayor socio petrolero” para 2021.

Los presidentes de PDVSA, Rafael Ramírez, y Rosneft, Igor Sechin, encabezaron hoy en Caracas la firma de acuerdos, entre los que destaca un memorando de entendimiento para que la estatal rusa explote junto a la venezolana los campos Río Caribe y Mejillones del proyecto Mariscal Sucre de gas natural licuado, al este del país.

Después del encuentro con Ramírez, Sechin se entrevistó con el canciller, Elías Jaua, quien destacó que el delegado cumple una “agenda amplia” en el país, que incluye un encuentro mañana con el vicepresidente, Nicolás Maduro, a quien entregará un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, para su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

Ramírez y Sechin también firmaron un contrato para la importación de taladros rusos, cuya cantidad aún se está discutiendo, aunque el titular de Rosneft estimó que podrían ser alrededor de “cincuenta al año”, y para la construcción de una empresa conjunta de fabricación de taladros en Venezuela próximamente.

Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, señaló que actualmente se producen 230.000 barriles diarios de petróleo fruto de las empresas mixtas de PDVSA con el conjunto de empresas rusas como Rosneft, Gazprom, Surgutneftegaz o Lukoil.

“Eso convierte a las empresas de la federación rusa en uno de los más importantes socios internacionales de nuestro país en la inversión petrolera”, señaló.

Apuntó que, para 2019, se espera que esta producción se eleve a 913.000 barriles de crudo gracias a una inversión conjunta de 46.900 millones de dólares, de los que las empresas rusas aportarán 17.600 millones, 10.000 millones de ellos por Rosneft.

“Hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles por día, lo cual convertiría a las empresas de la federación rusa en el mayor socio petrolero de nuestro país”, resaltó Ramírez.

Por otra parte, Sechin anunció que quedó como “operador por parte de las compañías rusas” en la empresa mixta Petromiranda, en el bloque Junín 6 de la rica Faja petrolera del Orinoco, tras comprar la participación de la petrolera británica BP en el negocio conjunto TNK-BP.

Ramírez afirmó que su Gobierno avalaba la transmisión de activos entre ambas empresas y consideraba que con Rosneft al frente de Petromiranda va a ser “más fácil la toma de decisiones”.

Rusia y Venezuela mantienen estrechas relaciones comerciales especialmente en materia de defensa, siendo Caracas uno de los principales compradores latinoamericanos de armamento producido en Rusia, con casi 11.000 millones de dólares de adquisiciones en el último lustro.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Sanitarios de escuela de Herreda colapsan y obligan al cierre del centro

Según moradores las filtraciones llevan más de 15 años por lo que temen que el recinto escolar pueda colapsar.

Asesinan a un médico en la Zona Colonial

Un médico retirado murió esta noche al ser herido con un arma blanca cuando un desconocido penetró a su residencia en la Zona Colonial supuestamente con fines de asaltarlo.

Alcalde del Distrito emplaza empresa que ocupa parte de la acera en la avenida John F. Kennedy

Ciudadanos calificaron como positiva la medida del Ayuntamiento del Distrito de habilitar un paso peatonal provisional en la Avenida John F. Kennedy, debido a que el tramo está bloqueado por un dealer de vehículos.

Experiencia del traspaso al sector privado de las empresas eléctricas en la RD

El anuncio del gobernador de Puerto Rico de privatizar la principal empresa de energía de ese país para solucionar la crisis que afecta al sector ha generado críticas de sindicatos y de la oposición, quienes afirman que eso aumentaría el...

Menor en estado crítico luego de recibir disparo en la cabeza

Un menor fue ingresado en estado crítico a la emergencia del hospital francisco Moscoso Puello luego de recibir un disparo en la cabeza mientras estudiaba en la galería de su casa.

Putin y Erdogan abordan por teléfono la situación en Siria y las operaciones turcas en Afrín

Los dos mandatarios intercambiaron opiniones sobre Siria y las operaciones militares de Turquía en la región, "subrayando la importancia de activar acciones bilaterales basadas en los principios de la preservación de la integridad territorial

Loading...