Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: El nuevo tiburón

Victor Bautista.

Victor Bautista.

Sonreí con sorna al ver en una zona olvidada de mi anaquel –especie en extinción gracias al kindle y al ipad- ese libro mustio que hace tiempo leí con gula de periodista imberbe: “Tiburones de la comunicación, grandes líderes de los grupos multimedia.”

Minutos antes recibí un e-mail de Alejandro Fernández W., fino analista financiero, compartiendo conmigo una carta del presidente de un importante buró local de crédito.

¿Cuál es la conexión de los dos escenarios? Hasta hace poco “los tiburones”, accionistas de las grandes cadenas de medios ordinarios, eran los dueños absolutos de la opinión global.

En su columna de los jueves Fernández reveló que entre 12 países del hemisferio occidental, Dominicana era el único que no permitía el acceso gratis de los ciudadanos a su perfil financiero en los burós de crédito.

No limitó el escrito al poder de circulación del diario en el que escribe, sino que lo “viralizó” por twitter y lo comentó en el noticiero estelar de Telesistema. La novedad fue convertirlo en una “e-petition” a través del sitio ciudadano www.change.org, con lo cual generó hasta el sábado más de 700 firmas suscribiendo la idea de permitir el acceso gratis de la gente a su perfil de crédito.

Producto del movimiento, Datacrédito decidió dar, a partir del próximo jueves 24 de enero, el acceso gratuito a los reportes personales de crédito. Buena medida que favorece la reputación corporativa del buró.

Estamos ante uno de esos ejercicios de ciberdemocracia parecidos a los de Tony Blair en Inglaterra 2006, cuando inició la práctica de “e-petitions” conjuntamente con www.MySociety.org. 1,8 millones de firmas apoyaron una petición contra el proyecto de peaje en carreteras por vía satélite, que terminó siendo retirado. De hecho, una petición que tenga 100,000 rúbricas ya es conocida por el parlamento inglés. El colofón es que un ciudadano educado que tenga a manos un dispositivo con acceso a Internet es, sin dudas, el nuevo “tiburón de la comunicación.”

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/e-mail: [email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Concesión minera marca un hito al asegurar al Estado más de 40% de beneficios  

El Ministerio de Energía y Minas solicitó al Poder Ejecutivo autorizar la explotación del proyecto minero Romero en San Juan de la Maguana, para lo cual le sometió una propuesta de resolución con un esquema financiero que asegura al Esta...

Condenan a 20 años hombres que agredieron mujer y robaron su vehículo en Bella Vista

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 20 años de cárcel a Michael Francisco Bocio Marte (a) Michael y Elvin José Encarnación Sánchez, acusados por la Fiscalía de cometer robo agravado en perjuicio d...

Presidente del Tribunal Superior Electoral exige aprobación de ley de partidos

El presidente del Tribunal Superior Electoral llamó al Congreso Nacional a tener la responsabilidad de poner garras y dientes a tiempo a los proyectos de ley de partidos y reforma electoral, para evitar que el narcotráfico y otros males pe...

Paralizan búsqueda de mujer que supuestamente se lanzó al Mar Caribe con su hijo

Las autoridades no han confirmado de que la joven de 21 años y su hijo que se encuentran desaparecidos se hayan lanzado al mar Caribe, mientras que Paralizaron su búsqueda para esperar a que sus cuerpos floten si la versión de suicidio - h...

Trump amenaza al aborto en el 45 aniversario de su legalización en EE.UU.

El 22 de enero de 1973, con una mayoría de siete jueces frente a dos, la máxima corte del país definió un marco limitado dentro del cual, en virtud de su derecho a la privacidad, una mujer puede interrumpir legalmente su embarazo.

Aplazan audiencia que se le sigue a colombiana acusada de agredir a hija de diputado

El diputado Moya solicitó que se le mantenga la prisión preventiva a la colombiana hasta tanto se resuelvan las diligencias del pedido de extradición de la imputada hacia su país.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques