Logo
Ir a noticiassin.com

Violencia Infantil

En la República Dominicana, las vidas de niños, niñas y adolescentes enfrentan graves riesgos cada día. La violencia contra los menores de edad debilita las posibilidades de la enseñanza.

En el 82% de los hogares dominicanos, se utilizan formas violentas de corrección, el castigo físico y psicológico como formas de trato entre padres-madres e hijos, como también entre pares, constituye una gran calamidad para el desarrollo psico-emocional de la niñez.

El trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, arrebata a centenares de niños, niñas y adolescentes de la escuela y de su entorno comunitario, y los distancia de las relaciones familiares primarias. A pesar de que el Estado cuenta con un plan nacional para la erradicación del trabajo infantil, resulta imprescindible la participación de las comunidades para la erradicación de esta problemática, la que sin lugar a dudas está ligada, en la mayoría de los casos, a la pobreza material de familias en las cuales el trabajo infantil, más que una decisión fruto de una concepción errónea de la importancia de la educación, constituye una estrategia de supervivencia.

Es necesario aclarar que nos referimos aquí a aquel trabajo realizado por el niño, que no es una mera cooperación en el hogar, sino que conlleva un compromiso laboral, fuera o dentro del entorno familiar, y que posee prioridad sobre las demás actividades – como las escolares por ejemplo – que son indispensables para el correcto desarrollo psico-emocional del niño.

Son muchas las situaciones que ponen en riesgo personal y social a la infancia y la adolescencia en nuestro país.

La sociedad dominicana desaprueba estas realidades, y exige al Estado el diseño e implementación de un sistema de protección a la niñez y la adolescencia que minimice la posibilidad de que dichas calamidades ocurran.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Putin se baña en aguas heladas para celebrar Epifanía ortodoxa

Rodeado de popes e íconos religiosos, Putin se sumergió con el torso desnudo en la helada agua del lago Seliguer, al noroeste de Moscú, mientras la temperatura marcaba -5 °C.

SICA da inicio a los seis meses de Presidencia Pro Tempore que por segunda vez tiene el país

Con la reunión de la Comisión de Secretarías del SICA realizada este viernes en la cancillería inician los seis meses de Presidencia Pro Tempore de este organismo que por segunda vez tiene el país

Niegan que información sobre paradero de Oscar Pérez llegara al Gobierno a través del diálogo por la paz en RD

Mientras tanto, el canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que no se pudo establecer una nueva fecha para la jornada suspendida ayer porque no estaban presentes los cancilleres de Chile y Bolivia.

Plataforma feminista pide retirar una estatua de Woody Allen en norte España

La plataforma ya hizo esta petición de forma informal frente a la misma estatua durante la manifestación contra la violencia machista celebrada el 25 de noviembre, coincidiendo con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Viol...

Conocerán medidas de coerción a las doctoras acusada de mala práctica médica

El caso estaba bajo investigación desde 2017 cuando El Informe presentó a 12 mujeres con deformaciones, a quienes le realizaron procesos invasivos sin estar habilitadas para tales fines

Envejeciente de 80 años es la nueva ganadora de la Loto

Junto a la afortunada, otros dos ganadores compartieron 15 millones de pesos correspondientes al acumulado del pasado 30 de diciembre.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Viernes 19 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018