Logo
Ir a noticiassin.com

Acciones imprescindibles para lograr un Estado de Derecho en RD (2 de 2)

Henry Molina.

Henry Molina.

En esta entrega, completamos el listado de las Acciones imprescindibles para lograr un Estado de Derecho en la República Dominicana.

Concentración de esfuerzos y recursos en la solución de los problemas fundamentales de la justicia

Cuatro son los problemas fundamentales de la justicia en República Dominicana: acceso, impunidad, congestión y falta de confianza. Superarlos sólo será posible con la instauración de una política de legalidad democrática. Dicha instauración deberá provocar una reducción significativa en las tasas de crímenes, delitos y contravenciones. La propuesta es mejorar la seguridad y la convivencia aplicando cultura ciudadana como enfoque de seguridad y convivencia, combinando:

a. El Respeto a la gente. Respetar la vida. “La vida es sagrada. Los jueces deben velar por el cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales. Debemos convertir el recurso de amparo en la República Dominicana en un instrumento de garantía de los derechos de los ciudadanos que produzca un cambio real y un mecanismo de formación pedagógica para la vida ciudadana.

b. Respetar la ley. Hay que lograr que la ley sea: comprendida y asumida, que la consciencia le haga reproches a las personas que transgreden la ley, y que haya rechazo social hacia la transgresión; necesitamos una pedagogía de la ley. Movilización de las autoridades morales y de la sociedad hacia el rechazo de la ilegalidad. Hay que establecer la legalidad de los contratos, fortalecerla y respetarla.

c. Debemos hacer un uso gerencial y pedagógico del sistema de información sobre homicidios, delitos y contravenciones. Necesitamos seguir mejorando la policía, capacitación y gerencia de la Policía interpretación de la tarea del policía como formador de ciudadanos. Es imprescindible continuar fortaleciendo y profesionalizando los fiscales y los defensores públicos. Una justicia pronta y cumplida, que se sigan acatando los fallos de la justicia, que todos los jueces sean respetados, jueces en los que podamos creer. Lo importante es que logremos hacer que funcione la justicia, porque no es un buen mensaje social que otros deban hacer lo que tenemos la obligación de hacer sistema de administración de justicia.

Comenta con facebook

Comentarios

Respecto a la nacionalidad. Respecto a nuestra cultura y respecto a nuestra historia. El individuo le debe a la sociedad! Con Respecto, Rectitud, Trabajo y Lealtad se eleva la sociedad!! Respecto a ley empieza con la fuerza: Educacion no es suficiente. Tenemos criollos y extranjeros violandonos de todas las formas y cuando hay pobreza y desempleo, la educacion fracasa como herramienta de compredimiento. Tu teoria solo empeora el infierno que estamos!
ESTOY 100% DE ACUERDO CON EL RESPETOS A LAS LEYES. Y E ESCRITOS MI COMENTARIOS RELACIONADO AL TEMA,INCLUSO TENGO UN COMENTARIO EN LA INTERVENCION DE JUAN BOLIVAR DIAZ EN ESTE ESPACIO CON RELACION AL DEFENSOR DEL PUEBLO.Y CREO QUE NUESTRO PAIS ESTA FALTA DE EDUCACION SOBRE ESTOS TEMAS.POR ESO LOS POLITICOS,MILITARES,LA JUSTICIA(JUECES)Y TODOS EL MUNDO HACEN LOS QUE LE DAS LAS GANAS PORQUE NO SE RESPETAN LAS LEYES.DESDE AHI PARTE EL DICHO QUE DICE QUE LA CONSTITUCION ES UN PEDASO DE PAPEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Papa defiende a obispo chileno acusado de encubrir abusos

El papa Francisco calificó de "calumnias" las acusaciones contra el obispo chileno Juan Barros, quien ha sido señalado de haber encubierto los abusos sexuales del exsacerdote Fernando Karadima

Un sismo de 5,3 sacude la parte central de Perú

El sismo se ha registrado a las 20:11 (hora local), a 40 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), que avisa de los terremotos en tiempo real

Bisbal se confiesa "muy ilusionado" tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante español David Bisbal se confesó feliz y "muy ilusionado" por su compromiso con la modelo venezolana Rosanna Zanetti, a la que recientemente le pidió la mano, declaró hoy a Efe en Miami

La adolescencia "ahora se extiende de los 10 a los 24 años", según revista "The Lancet"

La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil.

Carla Suárez jugará en octavos ante Anett Kontaveit, verdugo de Ostapenko

Kontaveit, número 33 en el ránking mundial, sorprendió este viernes a la vigente campeona de Roland Garros. Ostapenko, séptima preclasificada en Melbourne Park, cedió por 6-3, 1-6 y 6-3.

Apple permitirá a los usuarios desactivar la ralentización de los iPhones viejos

El líder de Apple volvió a remarcar que la polémica ralentización de los procesadores se había implementado con el mero propósito de alargar la vida útil de la batería y evitar la posibilidad

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques
Viernes 19 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018
Jueves 18 enero, 2018