Logo
Ir a noticiassin.com

Administradoras de Riesgos de Salud afirman no es posible complacer demandas de grupos médicos

José Manuel Vargas.

José Manuel Vargas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) rechaza pactar con asociaciones médicas y aclara que las negociaciones para incrementar los costos por servicios médicos se realizan de manera bilateral entre la ARS y el Prestador de Servicio de Salud (PSS), tal como ordena la ley 87-01 en su artículo 156 de Seguridad Social.

ADARS se expresó así como respuesta a las supuestas presiones mediáticas que están llevando a cabo algunas sociedades médicas, las cuales coaccionan a sus asociados limitándoles el derecho que tienen dentro de los gremios.

Un ejemplo de esto, es que varios Prestadores de Servicios de Salud han sido amenazados con ser excluidos de estas organizaciones lo cual solo aplicaría por una mala práctica médica documentada, según lo establece la constitución y leyes dominicanas. La posición de estas asociaciones pone en riesgo el bienestar de los afiliados, provoca un deterioro en la relación de las ARS con los prestadores y afecta la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud, la mayor conquista de los dominicanos.

El Presidente de ADARS también hizo un llamado a la prudencia asegurando que los galenos han incrementado sus ingresos en un 328% a partir del inicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo. “Del 2007 al 2012 las tarifas han sido aumentadas en beneficio de los médicos, pasando de percibir RD$838 millones a RD$3,587 millones anuales”, explicó.

José Manuel Vargas dijo que los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) en su totalidad acrecentaron sus ingresos en un 251%, pasando de recibir RD$6,093 MM en el año 2007 a RD$21,382 MM en el 2012. Esto representa más del 90% de los fondos que recibieron las ARS asociadas.

Según José Manuel Vargas, las ARS están obligadas por la Ley 87-01 a administrar de manera eficiente los recursos limitados que reciben, y la mayor parte de los fondos van directamente a los Prestadores de Servicios de Salud. Esto con el propósito de asegurar el bienestar y la salud de los afiliados, además de cumplir con el objetivo para el que fue creado el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Confirmado: La pasión por las gaseosas puede ser una trampa mortal

Un nuevo análisis de cerca de datos de 250.000 personas ha confirmado lo que muchos ya sospechaban: es mejor evitar los refrescos azucarados.

Confederación de Trabajadores Unitaria dice no hay libertad sindical en el país

Entiende la CTU que en el movimiento sindical se debe construir una propuesta unificada sobre lo que quieren con el Código de Trabajo, tomando en cuenta la debilidad frente a los empleadores, la debilidad de las empresas pequeñas frente al ...

Preocupación por cantidad de haitianos que llegan a la gobernación de Azua en busca de papeles

Dicen que el presidente se hace de la vista gorda ante esta avalancha de haitianos que están llegando al país de manera ilegal.

Conocerán medida de coerción a doctoras acusada de malas prácticas

El abogado de las acusadas asegura que el procedimiento que se les realizó no fue invasivo y que los problemas surgieron porque las supuestas víctimas estaban en discotecas y consumiendo alcohol a un mes de haberse atendido en la estética.

Residentes de La Ciénaga y Los Guandules califican de preocupante decisión de URBE

Ambas organizaciones aseguraron que apoyarán la decisión que tomen los moradores de esos sectores que serán desalojados y pidieron al Gobierno dominicano valorar la alternativa de cambiarles casa por casa.

Loading...