Logo
Ir a noticiassin.com

EE.UU. "está en recuperación, no recuperado", dice economista de la Casa Blanca

Casa Blanca.

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- La economía estadounidense está “en recuperación”, pero “no está recuperada” todavía, afirmó este lunes Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, y alertó al Congreso sobre la importancia de evitar los recortes automáticos de gasto previsto para el 1 de marzo.

“Las familias aún están sufriendo por la pérdida de valor de las propiedades, la falta de puestos de trabajo por la recesión. Lo importante es recuperar la confianza y que el Congreso no se interponga en el camino de la recuperación”, explicó Krueger en una entrevista con el diario financiero The Wall Street Journal.

Krueger aseguró que la economía estadounidense está “en proceso de curación” y va en “el camino adecuado”.

No obstante, advirtió que debido la aguda pérdida de riqueza como consecuencia de la crisis de 2008 y el estallido de la burbuja inmobiliaria, esto aún supone un freno en el consumo de los ciudadanos.

“La gente necesita reconstruir sus previsiones de retiro y ahorrar para la educación de los hijos. Es un gran desafío para que el consumo avance”, dijo Krueger, profesor en Princeton y quien trabajó en el Departamento de Trabajo durante la Administración de Bill Clinton.

En EE.UU., el gasto de los consumidores supone cerca del 70 % de la actividad económica.

El principal consejero económico del presidente Barack Obama se refirió a los recortes automáticos, previstos para comienzos de marzo, diseñados para reducir el abultado déficit presupuestario del país que calificó de “un paso en la dirección equivocada”.

Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés), si estos recortes por valor de 110.000 millones de dólares al año se aplican, reducirían el crecimiento de EE.UU. en 0,6 puntos porcentuales y rebajarían la creación de empleo en 750.000 empleos solo en 2013.

Por ahora, republicanos y demócratas en el Congreso no se han puesto de acuerdo a la hora de establecer un plan de consolidación fiscal a medio plazo.

Krueger destacó que es necesaria una reducción “equilibrada” del déficit y defendió las propuestas presentadas por Obama durante su discurso sobre el Estado de la Unión en el Congreso la pasada semana.

Entre ellas, citó la importancia de invertir en infraestructuras, educación e innovación.

Asimismo, valoró positivamente la iniciativa de Obama de elevar el salario mínimo federal, para que pase de 7,25 dólares horas de la actualidad a 9 dólares hora en 2015, y así fortalecer el poder adquisitivo a los ciudadanos.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
¿Cuál es la forma correcta de sentarse y caminar para evitar dolor de espalda?

El dolor de espalda crónico es un problema que no ocurre de un día para otro, sino que se va desarrollando conforme uno adopta malas posturas y trabaja levantando objetos pesados.

Jueza rechaza seis pruebas contra acusados de dirigir banda de sicariato

Será el próximos lunes 22 en horas de la mañana cuando continúe el Juicio de fondo contra de los acusado de pertenecer a la supuesta red.

Doctoras acusadas de fraude y mala práctica vuelven a la carga; La batalla por los terrenos del desaparecido Ingenio Río Haina

El Informe con una segunda investigación donde las doctoras habían vuelto a la carga, realizando procedimientos para los cuales no estaban habilitadas.

Ponen en circulación emisión postal “Conmemorativa al Centenario del Baloncesto en RD”.

El doctor Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, afirmó que esta institución, cumpliendo con su rol primordial de difusor de todo lo importante y característico de nuestro país, resalta a través de este sello el impacto de este ...

Aplazan conocimiento medida de coerción contra doctoras acusadas de mala práctica médica

La jueza Evelin Rodríguez acogió el pedimento de los abogados de las imputadas a los fines de conocer los medios de prueba de la solicitud de medida de coerción.

Loading...