Logo
Ir a noticiassin.com

EE.UU. niega que vaya a quitar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

Casa Blanca.

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- EE.UU. negó este juevesla información de que está considerando quitar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, en la que permanece desde 1982 y que supone uno de los grandes obstáculos para el deshielo de las relaciones.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, rechazó un artículo publicado hoy en el diario Boston Globe según el cual varios altos funcionarios estadounidenses y miembros del Congreso han concluido que Cuba debe ser excluida de la lista y han trasladado esa idea al secretario de Estado, John Kerry.

“He visto esa información, y aseguro firmemente que es incorrecta. Este departamento no tiene ningún plan actual para quitar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, dijo Nuland en su conferencia de prensa diaria.

La portavoz recordó que el Departamento de Estado revisa anualmente la situación en cada país para determinar si merece esa designación, y que volverá a hacerlo este año en un informe que debe entregar en abril al Congreso.

“En 2012 no vimos motivos para quitarles (de la lista). Este año volveremos a evaluarlo, pero por el momento no tenemos ningún plan”, subrayó.

El año pasado, Estados Unidos mantuvo en la lista al régimen cubano pese a reconocer en su informe que “no hay evidencias de que el Gobierno de Cuba haya facilitado armas o entrenamiento militar ni para ETA ni para las FARC”.

No obstante, para retirar a un país del listado es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro, según explicó a Efe una fuente diplomática estadounidense.

“Se puede tomar la decisión de retirar a un país de la lista, pero los datos tienen que apoyarla. Es necesario tener garantías del país de que no van a apoyar el terrorismo internacional en el futuro, y eso parece ser lo que falta (en el caso de Cuba)”, señaló la fuente, que pidió el anonimato.

Cuba comparte espacio en la lista antiterrorista con Irán, Sudán y Siria, países que en los últimos años han recibido informes del Gobierno estadounidense mucho más duros que los elaborados sobre el régimen cubano.

El Boston Globe aseguraba que hay un creciente consenso “en los círculos políticos y de inteligencia” sobre que Cuba ha acabado con su apoyo al terrorismo internacional y que el Gobierno de Barack Obama debe hacer lo mismo que hizo el de George W. Bush en 2008 con Corea del Norte: eliminar la designación.

La inclusión en la lista impone sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, la prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos. Irak y Libia también han desaparecido del listado en la última década.

Los rumores coinciden con la visita de un grupo de congresistas estadounidenses a La Habana, donde dos de ellos se reunieron con Alan Gross, el contratista norteamericano condenado a quince años de prisión por “actividades subversivas” contra el país caribeño, aunque no lograron avances claros para su liberación.

Antes de su viaje, los congresistas recibieron una conferencia de funcionarios del Departamento de Estado sobre la situación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y el departamento que dirige Kerry planea conversar con ellos cuando regresen, señalaron a Efe fuentes de la diplomacia estadounidense.

Comenta con facebook

Comentarios

Para los Cubanos EU se puede meter por el trasero su lista. Tienen 50 años viviendo asi. No creo que les importe mucho si lo quitan o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Policía investiga familiares de joven que supestamente se lanzó al Mar Caribe

En la fase preliminar de investigación se interrogó al padre del niño, los padres de la joven de 21 años y a hermanos y amigos.

Otro estado se suma a tendencia de legalizar la marihuana recreativa en EEUU

"Personalmente creo que lo que hagan los adultos a puerta cerrada y en propiedades privadas es su opción, siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud o en la seguridad de otros", declaró Scott en un comunicado divulgado por su...

Dictan 10 años de cárcel a hombre intentó matar expareja en Guachupita

El suceso se produjo en fecha 16 de junio del 2016, alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras la víctima se encontraba en su residencia, localizada en la calle Padre Pepe del sector Guachupita.

Así es el 'asesino' del iPhone X, desarrollado por Samsung

Criticada por antiestética, la muesca que presenta el iPhone X en la parte superior de su pantalla se ha vuelto un obstáculo para el dispositivo

Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro exmilitares acusados de permitir entrada de alijo de drogas

Los acusados son dos excoroneles, uno del Ejército Nacional Robert Antonio Ramírez Pimentel, excoronel de la Aérea Domingo Figuereo Heredia, exasimilado Emmanuel Cruz Espinal y el exteniente de la Policía Andrés Castillo.

Loading...