Logo
Ir a noticiassin.com

EE.UU. será más vulnerable a terrorismo si se aplican recortes, según Gobierno

Janet Napolitano.

Janet Napolitano.

WASHINGTON, EE.UU.- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, alertó este lunes de que el país será más vulnerable a un posible ataque terrorista si los recortes automáticos del gasto público previstos para enfrentar el déficit entran en vigor dentro de cuatro días.

Esos recortes harán “muy, muy difícil” mitigar las diferentes amenazas que enfrenta EE.UU., entre ellas las terroristas, sostuvo Napolitano durante una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.

“No creo que podamos mantener el mismo nivel de seguridad en todo el país con los recortes que sin ellos”, indicó la funcionaria.

Según Napolitano, si se ejecutan esas reducciones presupuestarias habrá retrasos en los controles de seguridad en los aeropuertos y en el examen de contenedores comerciales en los puertos, entre otras “serias consecuencias” para el flujo de bienes y personas.

Además, señaló que se verá dañada la capacidad del Departamento de Seguridad Nacional de detener a inmigrantes ilegales y de proteger las fronteras.

La comparecencia de hoy de Napolitano siguió a la realizada el viernes pasado por el secretario de Transporte, Ray LaHood, quien subrayó que el tráfico aéreo resultaría muy perjudicado, con retrasos de hasta 90 minutos durante las horas punta en grandes aeropuertos, si se aplican las reducciones.

Asimismo, la Casa Blanca lanzó este domingo un extenso informe sobre las consecuencias que tendrán los recortes en cada estado hasta el próximo septiembre.

Mientras, el presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a los gobernadores estatales que ayuden a presionar para que el Congreso se comprometa a lograr un acuerdo que evite los drásticos recortes.

Por una decisión del Congreso adoptada en 2011, si no hay un acuerdo de largo alcance sobre la reducción del déficit público el 1 de marzo entrarán en vigor recortes automáticos del gasto por valor de más de 85.000 millones de dólares, la mayoría en el presupuesto destinado a Defensa.

Los recortes, que ascienden a 1,2 billones de dólares durante los próximos 10 años, provocarían una reducción indiscriminada del presupuesto de las agencias federales, excepto para algunos programas obligatorios como el Medicaid (de salud) y los cupones de alimentos.

Tras un receso por las vacaciones de invierno, el Congreso vuelve hoy a la actividad, aunque las propuestas de demócratas y republicanos para evitar los recortes siguen muy distantes.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Marcha Verde asegura están listos preparativos para concentración frente al Palacio Nacional

En el marco de su primer aniversario, el movimiento explicó que ha preparado un amplio equipo de Asistencia a la Ciudadanía para garantizar que niños, jóvenes, personas envejecientes y discapacitados puedan participar cómodamente de la c...

Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Policía investiga familiares de joven que supestamente se lanzó al Mar Caribe

En la fase preliminar de investigación se interrogó al padre del niño, los padres de la joven de 21 años y a hermanos y amigos.

Otro estado se suma a tendencia de legalizar la marihuana recreativa en EEUU

"Personalmente creo que lo que hagan los adultos a puerta cerrada y en propiedades privadas es su opción, siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud o en la seguridad de otros", declaró Scott en un comunicado divulgado por su...

Dictan 10 años de cárcel a hombre intentó matar expareja en Guachupita

El suceso se produjo en fecha 16 de junio del 2016, alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras la víctima se encontraba en su residencia, localizada en la calle Padre Pepe del sector Guachupita.

Así es el 'asesino' del iPhone X, desarrollado por Samsung

Criticada por antiestética, la muesca que presenta el iPhone X en la parte superior de su pantalla se ha vuelto un obstáculo para el dispositivo

Loading...