Logo
Ir a noticiassin.com

Finjus y expertos destacan avances en Contrataciones Públicas en República Dominicana

Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el experto en derecho administrativo Olivo Rodríguez Huertas y el economista José Rijo resaltaron los avances alcanzados en compras y contrataciones públicas en el país, ante la necesidad de afianzar la eficiencia y la transparencia.

Las valoraciones fueron expuestas durante la mesa redonda de la Finjus, donde la directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, pasó revista al conjunto de medidas adoptadas para contribuir con el compromiso del presidente Danilo Medina de convertir las compras del gobierno en desarrollo de los sectores productivos bajo la aplicación rigurosa de la Ley 340-06.

Al evento, que contó con la coordinación del vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, asistieron numerosos representantes de la sociedad civil. Fue realizado este martes en el hotel Meliá con el título “Situación actual de la aplicación de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”.

Guzmán sintetizó ante los asistentes el sistemático trabajo que realiza Contrataciones Públicas, resaltando el incentivo a las Pymes para que sean proveedoras del Estado, el monitoreo de obras escolares construidas por concursos públicos, la simplificación para el registro de proveedores, el pago oportuno a los proveedores, el fortalecimiento institucional y su funcionalidad.

Destacó que desde el gobierno se trabaja con el concepto de que las compras y contrataciones no son una simple política de abastecimiento, sino una política pública que debe irradiar efectos positivos en toda la sociedad, dinamizando la economía, creando oportunidades de trabajo en todo el territorio nacional, y también contribuyendo a que los discapacitados puedan disfrutar del derecho a acceder a los espacios físicos y al entorno, utilizando el poder de compra y contratación del Estado también para mejorar sus condiciones de vida.

Planteó que las instituciones se legitiman cuando cumplen con las funciones que tienen asignadas.

Guzmán manifestó que anteriormente el tema de compras públicas sólo estaba en la agenda de la sociedad civil, pero que el presidente Medina, desde que era candidato lo incluyó en su programa de gobierno, y ahora se ejecutan las disposiciones como mandan las normativas.

Dijo que están vigilantes del uso de los fondos públicos a través de las compras gubernamentales, y exhortó a la población a mantenerse vigilante de su correcta ejecución.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Un sismo de 5,3 sacude la parte central de Perú

El sismo se ha registrado a las 20:11 (hora local), a 40 kilómetros al este de la ciudad de Ayacucho, informa el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), que avisa de los terremotos en tiempo real

Bisbal se confiesa "muy ilusionado" tras anuncio de boda con Rosanna Zanetti

El cantante español David Bisbal se confesó feliz y "muy ilusionado" por su compromiso con la modelo venezolana Rosanna Zanetti, a la que recientemente le pidió la mano, declaró hoy a Efe en Miami

La adolescencia "ahora se extiende de los 10 a los 24 años", según revista "The Lancet"

La prolongación de la fase educativa o la demora a la hora de casarse o tener el primer hijo son algunos de los factores que los autores citan como clave para entender este cambio en el desarrollo juvenil.

Carla Suárez jugará en octavos ante Anett Kontaveit, verdugo de Ostapenko

Kontaveit, número 33 en el ránking mundial, sorprendió este viernes a la vigente campeona de Roland Garros. Ostapenko, séptima preclasificada en Melbourne Park, cedió por 6-3, 1-6 y 6-3.

Apple permitirá a los usuarios desactivar la ralentización de los iPhones viejos

El líder de Apple volvió a remarcar que la polémica ralentización de los procesadores se había implementado con el mero propósito de alargar la vida útil de la batería y evitar la posibilidad

Twitter colapsa en varios países del mundo

El microblog de Twitter ha colapsado este jueves en varios países del mundo. El problema más grave se ha registrado en Europa

Loading...