Logo
Ir a noticiassin.com

La columna de Miguel Guerrero: El azar como categoría histórica

Miguel Guerrero.

Miguel Guerrero.

El filósofo francés Michel Eyquem de Montaigne escribió: “No sucede nada grande sin que intervenga el azar”. La frase viene a propósito del magnífico ensayo publicado por el poeta y escritor Tony Raful titulado “De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño. El azar como categoría histórica (1930-1965).

Su publicación me ha servido de pretexto para recrear “Enero de 1962. El despertar dominicano”, editado originalmente en 1988 y que el periódico digital Acento me hizo el honor de insertar íntegramente esta semana a solicitud mía.

El libro de Raful examina la frecuencia con que situaciones aparentemente inocuas determinaron grandes momentos de la historia contemporánea dominicana.

Se trata de un ensayo de valor que seguramente generará una amplia discusión y ojalá así fuera, porque muchos de esos acontecimientos ocurrieron a veces por pequeños incidentes o incomprensibles actitudes de los actores principales y otras por causas ajenas e inesperadas.

El texto, que leí antes de la puesta en circulación del libro, es una invaluable contribución al estudio de la historia política del país en el periodo en que lo enmarca.

Su importancia estriba en que los sucesos de 1962, que él expone con extensión y claridad, hijos del azar, son de capital importancia para la comprensión de lo que ha venido después, ya que determinaron el cauce de la política dominicana hasta nuestros días. La originalidad de su obra está fuera de toda discusión y su lectura ayuda a entender muchos pasajes grises de nuestro acontecer desde la caída de la tiranía de Trujillo.

El libro de Raful es una tesis que abarca un periodo amplio de lo que él a veces llama, según le he escuchado decir, “la  gran tragedia nacional”. Un libro valiente y atrevido que desafía muchos estereotipos que ensombrecen la comprensión de hechos que influyeron decisivamente en el curso de nuestra historia.

[email protected]
@GuerreroMiguele

Comenta con facebook

Comentarios

[...] Noticias SIN – Servicios Informativos Nacionales [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
El merengue, máxima manifestación musical y cultural de los dominicanos

Existen diferentes teorías acerca del origen de la palabra merengue: Según la musicóloga dominicana Flérida de Nolasco se le dio el nombre por el carácter ligero y frívolo del baile, como derivado del dulce de azúcar y clara de huevo c...

¿Cuáles medidas debes tomar para aliviar la gripe?

Debes hacer lo posible por ayudar a las defensas de tu cuerpo y fortalecer tu sistema inmunológico.

Episcopado Dominicano critica en carta pastoral la corrupción y la impunidad que afectan el país

El Episcopado exhorta a los dominicanos a trabajar unidos para lograr construir una sociedad de amor, justicia y esperanza; al tiempo que afirma que “no hay Iglesia sin Eucaristía ni hay Eucaristía sin Iglesia”.

Científicos descubren nuevas propiedades en el aceite de coco

Aunque en un pasado se había dicho que el aceite de coco era una grasa saturada que en nada beneficiaba a la salud, nuevas investigaciones han demostrado lo contrario.

Pleno JCE envía a consulta proyecto de redistribución de diputados por provincia

El Pleno de la JCE decidió remitir a consulta de los partidos políticos reconocidos el proyecto de “Resolución que establece la distribución de diputados y diputadas representantes del Distrito Nacional y las provincias en las eleccione...

Aún no han entregados los cuerpos del grupo liderado por Óscar Pérez

En Venezuela no han entregado los cuerpos del grupo liderado por el policía Óscar Pérez, que perdieron la vida en un operativo de las fuerzas armadas.

Loading...
Las más leídas
    Relacionadas
    Más de Enfoques
    Miércoles 17 enero, 2018
    Miércoles 17 enero, 2018
    Miércoles 17 enero, 2018
    Miércoles 17 enero, 2018