Logo
Ir a noticiassin.com

Muere Zhuang Zedong, padre chino de la "diplomacia del ping pong"

Zhuang Zedong

Zhuang Zedong

Pekín.– Zhuang Zedong, ex jugador de tenis de mesa conocido por dar pie en la década de los setenta a la “diplomacia del ping pong” entre China y Estados Unidos, entonces enfrentados, ha muerto hoy a los 73 años.

Según la agencia oficial Xinhua, Zhuang falleció este domingo, si bien no especificó todavía las causas de la muerte ni dónde se encontraba el laureado deportista.

Zhuang, que de acuerdo a algunas publicaciones padecía cáncer desde hace al menos dos años, propició lo que pasó a conocerse como la «diplomacia del ping pong», en referencia al viaje de jugadores de tenis de mesa estadounidenses al entonces aislado régimen de Mao Zedong, que reinició los lazos entre las dos países.

Todo comenzó cuando en el Mundial de tenis de mesa de Nagoya (Japón) de 1971 un jugador estadounidense, Glenn Cowan, subió al autobús del equipo chino (algunos dicen que por curiosidad, y otros que por error), donde se encontró a Zhuang.

Allí, ambos se intercambiaron regalos, anécdota que fue publicada por muchos periódicos y televisiones por su gran valor simbólico.

En la conversación que mantuvieron, Zhuang invitó a Cowan a viajar a China, pese a que en esa época el país asiático construía refugios antinucleares por si era atacado por Washington.

Aunque en principio la invitación no parecía tener muchos visos de prosperar, el anecdotario popular cuenta que Mao decidió tomar en serio la broma e invitar a una delegación de palistas estadounidenses.

Nueve jugadores y jugadoras estadounidenses, acompañados por algunos de sus cónyuges y cuatro directivos del deporte, llegaron a China pocos días después del encuentro en el autobús de Nagoya.

La “diplomacia del ping pong” abrió las puertas a la visita secreta a China, tres meses después, del secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger, y, el año próximo, a la del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, tras más de 20 años de ruptura de las relaciones bilaterales entre las hoy primera y segunda economías mundiales.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Otra pareja recibe la bendición del papa Francisco en Perú

Luego de haber casado a una pareja en a bordo de un avión en Chile, el papa Francisco se dirigió a Perú, donde otra pareja cumplió su sueño de recibir la bendición del pontífice.

Historia Dominicana: 21 de enero día de Nuestra Señora de La Altagracia

El culto a la Virgen de la Altagracia se inició temprano el siglo XVI en la isla de Santo Domingo, tanto en la Capital como en la villa de Higüey, celebrándose el 15 de agosto como el día principal de su culto.

¿Qué tan peligroso es el caracol gigante africano y cuáles enfermedades transmite?

Este animal, que parece inofensivo, vive en áreas de poca salubridad. Se alojan en desperdicios, desechos humanos, cadáveres de otros animales y hasta excremento. Es portador de diversos parásitos que pueden llegar a nuestros alimentos, es...

Marcha Verde asegura están listos preparativos para concentración frente al Palacio Nacional

En el marco de su primer aniversario, el movimiento explicó que ha preparado un amplio equipo de Asistencia a la Ciudadanía para garantizar que niños, jóvenes, personas envejecientes y discapacitados puedan participar cómodamente de la c...

Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Policía interroga a familiares de joven que supestamente se lanzó al Mar Caribe

En la fase preliminar de investigación se interrogó al padre del niño, los padres de la joven de 21 años, hermanos y amigos.

Loading...