Logo
Ir a noticiassin.com

ONU alerta de muertes civiles por fuerza pública y grupos armados en Colombia

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Organización de las Naciones Unidas (ONU).

BOGOTÁ, Colombia.- Las Naciones Unidas alertaron este viernes de la situación a la que están expuestos los civiles en Colombia como víctimas de ataques, en ocasiones mortales, perpetrados por la fuerza pública y grupos armados ilegales como guerrillas y neoparamilitares dentro y fuera del conflicto armado.

Estas conclusiones se desprenden del informe anual sobre Colombia elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, presentado en Bogotá por su representante, Todd Howland.

En una rueda de prensa, Howland destacó que en el último año ha habido “un desarrollo bastante positivo” y hechos que animan a tener esperanza, como el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrolla en La Habana, Cuba, desde noviembre.

No obstante, consideró “inadecuada” y “urgente” la respuesta estatal hacia las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por militares a cambio de beneficios, conocidas en Colombia como “falsos positivos”.

“Han sido muy pocos los responsables” de este delito de lesa humanidad que han sido retirados del servicio o procesados, destacó Howland al ilustrar con cifras que de los 4.716 casos de “falsos positivos” que tiene registrados la Fiscalía, tan sólo un 30 % están en marcha.

Aunque en 2012 la ONU no conoció ninguna “acusación o denuncia” por “falsos positivos”, Howland resaltó que “todavía hay un espacio por el que los militares están matando a alguien, están violando derechos de vida en el marco del conflicto”.

El informe reseñó que el Ejército y la Policía mataron el año pasado a varios civiles en circunstancias que no justifican su labor como garantes de la seguridad del país, y alertaron que los agentes involucrados han optado por encubrir el hecho y tratar de enmarcarlo en el conflicto o por afirmar que actuaron “sin intención”.

Como ejemplo, recordó una situación en la que un soldado disparó contra una pareja de indígenas que estaba pescando en un río de Risaralda (centro), acción que el militar justificó en que pensó que eran guerrilleros.

Asimismo destacó también que “las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) continuaron sistemáticamente despreciando el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos”, con actos como asesinatos selectivos y la ubicación de minas que causaron el aumento de muertes de civiles en un 39 %.

Igualmente identificó a los grupos herederos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desmovilizadas a partir de 2005, como algunas de las “mayores amenazas para el orden público”, para todos los habitantes y activistas, sobre todo para los líderes de la restitución de tierras usurpadas.

“La insuficiente investigación oficial ha hecho imposible aclarar estas amenazas o ponerles fin”, advirtió el documento.

Por otro lado, esta oficina de Naciones Unidas reiteró sus críticas hacia la polémica reforma constitucional al Fuero Militar aprobada el año pasado en Colombia, por la que los delitos de la fuerza pública en servicio pasan a un tribunal especial a excepción de los crímenes de lesa humanidad, que asume la Justicia ordinaria.

La Oficina en Colombia redactó el informe antes de la aprobación del texto en el Congreso a finales de noviembre, por lo que no pudo elaborar una recomendación sólida, aunque Howland invitó a “repensar sobre las implicaciones que esta reforma puede tener en los foros internacionales”.

El documento expone que la reforma “vulnera la separación básica entre los poderes”, que es necesaria para la independencia de la Justicia, al tiempo que “refleja la falta de confianza y respeto entre las distintas instituciones del Estado”.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Bedoya, rechazó en una rueda de prensa estos reparos y dijo que el fuero ampliado da “más garantías tanto a las víctimas del conflicto como a los integrantes de nuestra fuerza pública” y que precisamente busca acabar con la impunidad.

Este informe será estudiado en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que se someterá Colombia el próximo 23 de abril en Ginebra.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Profesionales se visten de rojo e invaden avenidas de la capital con mensajes de amor

La campaña fue aplaudida por peatones y conductores, que de inmediato solicitaron al gobierno apoyar iniciativas de este tipo.

Protestan en Los Alcarrizos exigiendo construcción de un cementerio

En la protesta donde participaron diversas organizaciones comunitarias, los manifestantes se apostaron en la calle Nuevo Camino esquina Puente Blanco, donde bajo consignas pedían la construcción de un cementerio para la comunidad.

El dominicano Towns sigue líder en dobles-dobles; destaca Napier

Towns llegó a su doble-doble número 38 en la derrota de su equipo de los Timberwolves de Minnesota de visitantes por 108-102 ante los Magic de Orlando al aportar 15 puntos y 12 rebotes.

RD asume presidencia Protempore de Consejo Turismo

La presidencia dominicana, que durará seis meses, fue recibida por el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García durante la trigésima segunda edición de la feria.

AI condena uso intencional de la fuerza letal contra sublevados en Venezuela

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy el uso intencional de la fuerza letal en operaciones de mantenimiento del orden público por parte del Gobierno venezolano, y exigió una investigación imparcial sobre el operativo en que murió el p...

Jane Fonda afirma estar llena de vida tras extirpación de tumor en un labio

La actriz estadounidense Jane Fonda señaló hoy que haber sido diagnosticada con tumor cancerígeno en el labio inferior le ha dado fuerzas para seguir adelante y superar con éxito la enfermedad.

Loading...