Logo
Ir a noticiassin.com

Pedernales: protección medioambiental vs potencial turístico

PEDERNALES, República Dominicana.- Las autoridades medioambientales del país serán las que mayor responsabilidad deberán tomar, con la próxima explotación turística de las zonas costeras de Pedernales, para evitar que se erosione una de las zonas más protegidas por su biodiversidad del Caribe y del mundo.

Cristina Pantaleón, una dominicana residente desde hace muchos años en Argentina, aseguró que vino de visita a su país natal y sus amigos le dijeron que no podía irse sin conocer la playa más bella del país y una de las pocas que no ha sido tocada por el hombre.

[flashvideo file=http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/02/PEDERNALES-HIST-AM.flv /]

Ver en dispositivo moviles

Y es que en tan solo 12 meses comenzarán a desarrollarse las obras que pretenden atraer a un turismo ecológico y sostenible en ese litoral, según explicó el Gobernador de Pedernales, Ángel Odalis Zabala, quien dijo además que existen normas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente que no permitirá un desarrollo hotelero que erosione la zona.

Según Odalis Zabala, las comunidades de Pedernales que entrarán en el proyecto turístico serán: Juancho, Oviedo, Manuel Goya, Tres Charcos, así como todo el litoral desde la Cueva de Cabo Rojo hasta Pedernales sin tocar a Bahía de las Águilas.

Existen varias versiones acerca del origen del nombre de Bahía de las Águilas, una apunta a que vista desde el aire la bahía representa un águila, otra apunta a que en la zona se ven frecuentemente aves migratorias denominadas: águilas pescadoras.

El impacto negativo dejado por los visitantes en Bahía de las Águilas es visible en los desechos que pululan en sus playas. Pese a esto el administrador de medioambiente de Pedernales, Leovigildo Méndez, aseguró que existen patrullas que regularmente limpian la zona.

Además en ese litoral, que pertenece al Parque Nacional Jaragua, existen muchas especies endémicas, y algunas que están en peligro de extinción. La principal preocupación de los biólogos y ambientalistas es que se pierda la duna que protege originalmente a estas playas.

La doctora Yolanda León explicó que como las playas son tan estrechas, muchos hoteleros violan la ley que prohíbe las construcciones a menos de 200 metros de la costa, además con eso se destruye el hábitat de muchos animales que están en peligro de extinción. Según la investigadora otro problema latente son los desechos que son arrojados al mar, pues esos arrecifes de coral están ahora impolutos.

Comenta con facebook

Comentarios

En vista a este documental en mi opinion creo que la region sur se puede desarrollar turisticamente sin tener que tocar a bahia de las aguilas ya que como se ha dicho esto es un patrimonio ecologico y debemos de protegerlo, cuidar y preservar las especies que se dan en este paraiso terrenal.......

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Almagro señala que ninguna dictadura debe ser "validada con el diálogo"

"No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente", recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radic...

Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Experta estima innecesario consumo de carne para obtener proteína y minerales

Cuando se ingiere carne, al cuerpo entra "un cadáver que lleva días en estado de putrefacción" y debe hacer un proceso costoso en el que descompone la proteína en aminoácidos para volverla a formar, algo que no ocurre cuando se ingieren ...

Cientos de venezolanos honran a Óscar Pérez y repudian la operación policial

Pérez y los otros seis integrantes del grupo murieron el lunes en una casa a las afueras de Caracas donde los encontraron las fuerzas de seguridad, que utilizaron armamento de guerra en el operativo.

El papa recuerda en Trujillo las consecuencias de fenómenos como El Niño

Frente a esta playa meta de surfistas, Francisco ofició una misa ante unas 200.000 personas, según la organización, que recibieron con cantos entusiastas al papa, en esta primera misa de su visita a Perú, que comenzó el pasado 18 de enero.

SNS informa hospitales están preparados por festividad de La Altagracia

Para los feligreses que requieran atenciones comunes, se colocarán puestos de emergencia en los perímetros interiores y exteriores de La Basílica.

Loading...