Logo
Ir a noticiassin.com

Presidente de Senado Haití critica elección diputados para comisión bicameral

 Simon Desras Dieuseul.

Simon Desras Dieuseul.

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- El presidente del Senado haitiano, Simon Desras Dieuseul, calificó este martes de “vía peligrosa y suicida para el futuro de la democracia” las dificultades suscitadas en la conformación de una comisión bicameral para la designación de tres representantes del Parlamento en el Consejo Electoral.

En una carta dirigida a su homólogo de la Cámara de Diputados, el legislador anunció que el Senado se desliga de los diputados, que eligieron a nueve de sus representantes en la comisión bicameral, mientras que el Senado coloco a cuatro.

La conformación de la comisión bicameral constituye la primera etapa para la designación de los tres delegados del Parlamento en el Consejo Electoral, a cargo de la organización de las próximas elecciones senatoriales y municipales parciales.

“En su representación actual, el Senado haitiano no podrá seguir esta vía peligrosa y suicida para el futuro de la democracia”, sostuvo Desras en su carta al nuevo presidente de la Cámara baja, Jean Tholbert Alexis.

Desras consideró la elección de los diputados como una “decisión por lo menos inoportuna” con posibles consecuencias “de servir de obstáculo principal al desbloqueo de la crisis preelectoral”.

Mientras que en el Senado se estima que la comisión bicameral debe tener el mismo número de delegados de cada cámara, Desras mencionó que la elección de los diputados levanta sobre todo la sospecha de los senadores.

“A menos que sea un error por parte de los honorables diputados, (la decisión) tiende a consolidar una determinada percepción, según la cual la mayoría presidencial a la cámara baja parece corresponder a la falta de entusiasmo del Ejecutivo para la celebración de las elecciones en un plazo razonable”, escribió el presidente del Senado.

La idea de la comisión bicameral está basada en un acuerdo celebrado el 24 de diciembre de 2012 entre representantes del Poder Ejecutivo y del Legislativo para finalizar la constitución del Consejo Electoral.

Según dicho acuerdo, logrado al término de múltiples debates, la comisión bicameral debería ser conformada por 4 representantes de cada cámara, pero los diputados designaron a 9 de sus integrantes.

Jean Tholbert Alexis, elegido recientemente presidente de la Cámara de Diputados, es el líder del Bloque Parlamentario para la Estabilidad y el Progreso (PSP), mayoritario, y ligado al Poder Ejecutivo.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Conforman comisión para investigar riña en cárcel Baní que dejó un muerto y dos heridos

La autoridades conformaron una comisión para esclarecer las circunstancias en que durante una riña un recluso murió por herida de arma de fuego y otros dos resultaron heridos en la cárcel de Baní.

Reglas de oro para comprar y vender por Internet sin ser estafado

La segunda regla es nunca pagar por adelantado, espere hasta certificar que no se trata de un ladrón.

Realizan final de la Copa Mundo de Parapente en Colombia

En Colombia se realiza la Final de la Copa Mundo de parapente, y una familia italiana completa, ha sido parte y volaron todos juntos por primera vez por los aires colombianos.

Colocan botones de pánico en parada de autobuses y parques de Costa Rica

En parada de autobuses y parques colocaran botones de pánico, esta tecnología advertirá a la policía de asaltos y otros delitos que se cometan.

Dominicano termina muerto en un vuelo de RD hacia Nueva York

La familia teme que no le estén diciendo toda la verdad y exige respuestas.

Envían a prisión a doctoras Pamela y Serena Stefani, acusadas de mala práctica médica

El abogado de las acusadas asegura que el procedimiento que se les realizó no fue invasivo y que los problemas surgieron porque las supuestas víctimas estaban en discotecas y consumiendo alcohol a un mes de haberse atendido en la estética.

Loading...