Logo
Ir a noticiassin.com

Vía Contraria: Discurso del boroneo

Víctor Bautista.

Víctor Bautista.

A partir de su primera rendición de cuentas –este miércoles 27 de febrero- habremos de comenzar la comparación del gobierno del presidente Danilo Medina consigo mismo. En su caso particular, el gobernante ha evitado condicionar su gestión a un marco referencial pasado.

Esta es una perenne tentación en ciertos políticos-funcionarios cuyos cargos les quedan grandes y se ven compelidos a compensar su impotencia mirando hacia atrás, que equivale a hacerse las víctimas de gestiones anteriores. Es la justificación de la incapacidad gerencial.

A quienes viven sentados en su propio coliseo romano, esperando sangre, destrozos y despojos, les pareció inadmisible la filosofía de Medina de no tirar piedras hacia atrás. Yo creo, sin embargo, que la posición es sabia porque presenta a un gobernante focalizado en sus desafíos.

Esta concepción no ha sido aquilatada por algunos servidores a quienes el gobierno le ha puesto en las manos la conducción de áreas sensibles y prefieren prolongar indefinidamente el discurso sobre lo que hallaron. Ya es hora de hablar sobre qué se ha hecho. Es el momento de rendir cuentas.

Tengo la seguridad de que Medina viene con un discurso en esa tónica ante las cámaras legislativas y el país. ¿Qué podrá exhibir? A mi juicio, muchas “cosas pequeñas”, pero considerablemente grandes. ¿Es una contradicción? No. En este país los problemas que más pesan son una cadena de pequeños inconvenientes.

Creo que Medina ha comenzado a tocar uno a uno los eslabones afectados con un claro propósito: sumar muchos hasta llegar, por supuesto, a la médula de los problemas grandes. Esto es micro-gerencia o, si prefieren, vamos a llamarle “la economía política del boroneo”, que implica poner atención a la gente, escucharle, entrar en su cotidianidad, situarse a su lado.

Celebremos que el presidente Medina es diferente. Y busca respuestas a grandes demandas sociales por nuevas vías. La sentencia es clara: jamás podemos esperar cambios haciendo lo mismo.

Víctor Bautista

Twitter: @viktorbautista/e-mail: [email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, metió hoy presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que culpó de nuevo a la oposición demócrata.

Cientos de feligreses visitan capilla de la virgen de la Altagracia en Azua

Algunos dijeron que vinieron a cumplir promesas pendientes que tenían con la patrona del pueblo dominicano.

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC-China

El evento, que tendrá lugar este lunes en la capital chilena, convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de China, con el objetivo de profundiza...

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en pre...

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo anécdota chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

Loading...
Relacionadas
Más de Enfoques