Logo
Ir a noticiassin.com

Nicolás Maduro jura como presidente encargado de Venezuela

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Nacional (unicameral, parlamento) de Venezuela inició este viernes la sesión especial, donde se juró al vicepresidente, Nicolás Maduro, como presidente encargado tras el fallecimiento del gobernante Hugo Chávez.

Maduro juró con la Constitución en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Entre consignas alusivas a Chávez y la continuidad de su revolución, Maduro ingresó al hemiciclo, donde el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, defendió como “constitucional” la sesión a la que los diputados de la oposición anunciaron que no asistirían.

“Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre, lo juro”, indicó Maduro con la Carta Magna en la mano ante el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Maduro prometió el cargo por “la memoria heroica de nuestros pueblos indígenas, de Guaicaipuro, de nuestros libertadores, el más grande de ellos Simón Bolívar, de Ezequiel Zamora y su ejército de desarrapados” y por los niños, los soldados de la patria, de los obreros y de los campesinos.

El presidente del Parlamento le preguntó al tomarle juramento si prometía cumplir y hacer cumplir la Constitución y a luchar “incansablemente por que el pensamiento la obra de nuestro camarada compañero presidente y líder supremo de la revolución bolivariana cada día se solidifique más”.

Maduro recibió la banda presidencial y los emblemas de la Jefatura del Estado en una sesión a la que no acudió buena parte de la oposición, por considerarla inconstitucional.

De acuerdo con la Constitución, el vicepresidente debe encargarse temporalmente de la Presidencia en caso de “falta absoluta” si esta se produce durante los primeros cuatro años de Gobierno hasta la convocatoria en 30 días de elecciones.

La Carta Magna también establece que el vicepresidente ejecutivo no puede postularse para la Presidencia si en el momento de hacerlo desempeñara ese cargo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó hoy que Maduro puede ser candidato presidencial sin renunciar a este último cargo.

La sentencia de la máxima instancia judicial venezolana fue difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado del presidente fallecido, Hugo Chávez.

La Sala Constitucional del TSJ, en ponencia conjunta de sus siete magistrados, indicó, según un comunicado del propio tribunal, que, con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado” de la República.

El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, consideró hoy “espuria” la juramentación de Maduro.

“Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando esa es una juramentación espuria completamente”, afirmó Capriles minutos antes de que se produjera el acto.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Apresan hombre buscado por homicidio en Santiago

Además al prevenido se le ocupó una pistola sin ningún tipo de documentos, con la cual enfrentó a una patrulla de la Dirección de Investigaciones Criminales (DICRIM).

Obispo acusa a políticos de manipular aprobación ley de partidos

El prelado católico, pide a los legisladores aprobarla durante la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero.

Posponen por lluvia cartelera del viernes en semifinal del béisbol dominicano

Ambos encuentros se jugarán este sábado en las mismas sedes, el primero iniciará a las 3:00, hora local (15:00 GMT), entre bengaleses y escarlatas, en el estadio Quisqueya, en la capital, Santo Domingo.

Un año de prisión preventiva a capitanes vinculados en muerte de dos franceses

Los imputados Hidalgo Feliz (Mayito) y Santiago Jiménez, fueron enviados a la cárcel de La Romana, por violación a los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano; y los artículos 66, 67, 68, y 70 de la Le...

Onamet pronostica lluvias dispersas en varias provincias y temperaturas agradables

Esta actividad lluviosa estará presente sobre todo en las regiones norte, noreste, sureste, noroeste y la vertiente norte de la cordillera Central.

¿Cuál es la forma correcta de sentarse y caminar para evitar dolor de espalda?

El dolor de espalda crónico es un problema que no ocurre de un día para otro, sino que se va desarrollando conforme uno adopta malas posturas y trabaja levantando objetos pesados.

Loading...