Logo
Ir a noticiassin.com

Una pesadilla de relaciones públicas

José Báez Guerrero.

José Báez Guerrero.

La situación de la empresa Pueblo Viejo Barrick después del discurso del Presidente Medina del pasado 27 de febrero es nada envidiable.

Pese a todos sus mejores esfuerzos por comportarse como un ciudadano corporativo ejemplar, relacionándose de la mejor manera con la comunidad, demostrando un respeto enorme por el medio ambiente, explicando su perspectiva de su predicamento contractual, rotando a velocidad pasmosa su liderazgo local aun antes de iniciar sus exportaciones, padeciendo ataques mediáticos que en muchos casos eran espurios; comoquiera se ha impuesto la percepción de que su contrato es injusto y merece revisarse.

La empresa tiene razón cuando invoca su necesidad de que se respete la seguridad jurídica que consagra la Constitución dominicana. Pero habría que preguntarse, ya que el ámbito para resolver cualquier disputa sería un arbitraje internacional, ¿posee la Barrick similares garantías de inmovilidad contractual en los Estados Unidos, Canadá, u otros países?

Cuando dos partes establecen un pacto, como en un contrato o un matrimonio, existen situaciones que podrían alterarlo, entre ellas: la voluntad de cada parte en base a la razonabilidad, el interés común en la viabilidad de lo pactado y cómo pueden afectar o modificar lo pactado situaciones externas o ajenas a la voluntad de cada parte individualmente y de la sociedad como un conjunto.

El Estado dominicano no ha variado su obligación de aportar a su sociedad la parte fundamental, que es el mineral del cual se extraen oro, plata y cinc. Ni la empresa ha variado su disposición de explotar la mina tras una inversión de casi cuatro mil millones de dólares, la mayor en toda la historia dominicana. La sociedad entrambas partes tampoco ha desistido de su interés en realizar en beneficio de ambos socios el negocio minero.

Lo que ha cambiado, enormemente, es el precio del oro y cómo este precio beneficia más, desproporcionada e inmediatamente, a una parte sobre la otra, privilegiando injustamente la amortización de la inversión calculando una depreciación de activos de un 40% anual, algo descomunal. Pueblo Viejo Barrick recuperaría la totalidad de su inversión en poco más de dos años mientras su socio, que puso el oro que vale aun más que los cuatro mil millones, asiste como convidado de piedra al banquete aurífero.

No hay campaña de relaciones públicas capaz de variar esa realidad ni tribunal alguno, sea arbitral u otro tipo, incapaz de entenderlo injusto.

[email protected]

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Aduanas entraga colmillos de Elefantes a Museo Historia Natural

El acto de entrega se produjo en el mismo Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano.

Repudian apoyo de Medina al presidente electo de Honduras; exigen que ningún representante de RD vaya a investidura

Ciudadanos y diversas organizaciones del país enviaron este martes una carta dirigida al presidente Danilo Medina, repudiando su apoyo al fraude electoral, la reelección espuria y la represión brutal en Honduras perpetradas por el dictador...

Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en una escuela de EE.UU.

Las dos víctimas mortales son estudiantes de 15 años, una chica que murió en la escena del crimen y un chico que falleció en el hospital poco después a causa de las heridas de bala.

Educación da a conocer resultados primera etapa de evaluación al desempeño docente

El Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de la primera etapa de la evaluación al desempeño docente, donde unos 45 mil maestros fueron consultados quedando pendiente unos diez mil que entran a una segunda fase.

Anuncian nuevo plan de ordenamiento territorial en Santiago

El plan consiste en la reformulación de regulaciones en vigor que incluyen previsiones relativas a los efectos del cambio climático, informó el arquitecto Marco Gómez

Embajada de los Estados Unidos anuncia convocatoria Mujer Destacada 2018

La invitación estará abierta desde el 23 de enero hasta el 11 de febrero

Loading...
Más de Enfoques