Logo
Ir a noticiassin.com

El juicio contra Duvalier siguió con testimonios de víctimas

Jean Claude Duvalier

Jean Claude Duvalier

PUERTO PRINCIPE.– El juicio contra el exdictador haitiano Jean Claude Duvalier (1971-1986) se reanudó jueves ante la Corte de Apelación sin la presencia del acusado y con los testimonios de algunas de las personas que le acusan de torturas y otros maltratos sufridos durante su régimen.

Duvalier, inculpado de crímenes contra la humanidad, desfalco y malversación de fondos públicos, sigue ausente del proceso después de su hospitalización y es representado por sus abogados.

Henry Faustin fue una de las víctimas que tuvo la oportunidad de depositar sus testimonios de maltratos y torturas sufridos por parte del régimen Duvalier.

De acuerdo a su declaración ante los jueces, el régimen de fuerza de Duvalier lo mantuvo como preso político durante tres años y seis meses, período en el que sufrió todo tipo de torturas y vejámenes físicos y emocionales.

Los abogados de Duvalier y los fiscales interrogaron a Faustin, tratando de llegar al fondo de las acusaciones.

Sin embargo, algunos de los acusadores que aún no han declarado ante el tribunal, expresaron a periodistas que los abogados del ex hombre fuerte haitiano tratan de hacer presión con maniobras de intimidación para influir en el proceso y sembrar temor entre las víctimas.

Uno de los abogados de Duvalier declaró que no hay víctimas para reclamar justicia en este proceso, sino que se trata de personas que quieren “fastidiar o lastimar” al expresidente vitalicio del país.

Reynold Georges afirmó, además, que se siente “muy confortable” como defensor de Duvalier, y que confía en el tribunal que juzga las acusaciones contra su defendido.

Por otra parte, la dirigente del Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH), Sylvie Bajeux, se quejó sobre la lentitud con la que es conducido el juicio para gastar tiempo y por la falta de respeto contra las víctimas de parte de los abogados de Duvalier.

Agregó que el proceso contra el exdictador es similar a algunas de las “grandes luchas” que libró el pueblo haitiano contra su régimen y contra el de su padre, Francois Duvalier.

En ese sentido, reveló que el 26 de abril realizarán una concentración para recordar a las víctimas mortales que cayeron en las calles reclamando la caída del régimen de Duvalier en 1986, cuando los disturbios populares le obligaron a huir a Francia donde permaneció 25 años exiliado.

La Corte de Apelación fijó la próxima audiencia para el 18 de abril.

Este tribunal debe decidir si es válida la decisión adoptada en primera instancia de tramitar la causa contra Duvalier solo por malversación de fondos y no por crímenes de lesa humanidad como reclaman las organizaciones y afectados que presentaron más de una veintena de querellas contra el antiguo presidente vitalicio.

Al exdictador haitiano se le atribuyen la muerte o el exilio de más de 30.000 personas durante su régimen de 15 años, que abandonó ante intensas revueltas populares para exiliarse en París, de donde regresó en enero de 2011.

Duvalier compareció ante el tribunal de apelación de Puerto Príncipe el pasado 28 de febrero tras haberle dejado plantado en tres ocasiones en las que se hizo representar por sus abogados.

Durante su comparecencia defendió su régimen de 15 años y rechazó las acusaciones de crímenes de lesa humanidad y corrupción incoadas ante el tribunal de apelaciones de Puerto Príncipe.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Trump cumple su primer año en la Casa Blanca con un cierre de Gobierno

Trump tenía previsto viajar a Florida para celebrar hoy el aniversario con una gran fiesta en su mansión Mar-a-Lago de Palm Beach, pero tuvo que cancelar el vuelo y quedarse en Washington ante la posibilidad de un inminente cierre de Gobier...

Ed Sheeran anuncia que se ha "comprometido" con su novia de siempre

El exitoso cantante y compositor colgó una fotografía de la pareja, que recibió más de 18 millones de "me gusta", en la que indicaba que estaban "muy felices y enamorados".

Evo Morales critica el "racismo y belicismo" de Trump en su año de Gobierno

Morales ha sido uno de los presidentes suramericanos más críticos con el presidente de Estados Unidos, al que ha recriminado varias veces su postura migratoria, la distancia que ha tomado con los compromisos medioambientales globales y su p...

Oposición inicia protestas en regiones de Honduras por "fraude" electoral

Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, señaló que las manifestaciones "se hacen en la vía pública", pero están siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad.

Almagro señala que ninguna dictadura debe ser "validada con el diálogo"

"No puede ser validada ninguna dictadura a partir de ningún mecanismo de diálogo, eso no debe existir en este continente", recalcó Almagro, durante un encuentro celebrado hoy en Miami con organizaciones de la comunidad de venezolanos radic...

Al menos 17 muertos en un incendio en un almacén de plásticos en Nueva Delhi

"Se han sacado 17 cadáveres del almacén, 30 personas, entre ellas algunas mujeres, han sufrido quemaduras. Se teme que algunos estén todavía atrapados en el interior", informó una fuente de los Servicios Contraincendios de la capital a l...

Loading...