Logo
Ir a noticiassin.com

7 de abril: Día Mundial de la Salud

Fuente externa.

Fuente externa.

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todo el planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de los cuidados para una vida productiva y feliz.

La fecha fue escogida en 1950 para conmemorar la creación, en 1948, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que todos los Estados Miembros se comprometieron a cumplir para 2015.

Esta fecha brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional, cada año con un tema diferente.

En esta ocasión el Día Mundial de la Salud está dedicado a la hipertensión, también conocida como tensión arterial alta, la cual aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.

Actualmente uno de cada tres adultos, a nivel mundial, tiene tensión arterial elevada. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años. La prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África; se cree que la hipertensión afecta a más del 40 por ciento de los adultos en muchos países de ese continente.

Tres de cada cinco dominicanos padecen la enfermedad, según reveló este domingo el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, a propósito de una caminata, con motivo de la jornada, que inició en el kilómetro cero del Mirador Sur.

La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

En algunos países en desarrollo, la prevención y el tratamiento de la hipertensión, y de otros factores de riesgo cardiovascular, ha hecho que disminuyan las muertes por cardiopatías.

Según la OMS, el riesgo de padecer hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso saludable y evitando el consumo de tabaco.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Miembros de la Defensa Civil realizan operativo por el Día de La Altagracia

Omar Rivera, supervisor de dicha brigada dijo que el operativo tiene como objetivo, orientar a todas las personas que se desplazan a la zona este del país, especialmente a la provincia hacia Higüey.

Piden a Marco Rubio que impulse la anexión de Puerto Rico a EEUU en el Senado

El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, José Aponte señaló hoy en un comunicado que su petición es acorde a lo que Rubio prometió durante su camp...

Rey de Jordania recalca a Vice Presidente de EEUU que Jerusalén Este debe ser la capital de Palestina

El monarca dejó claro a Pence, quien cubre en Jordania la segunda etapa de su gira por Oriente Medio, que "Jerusalén Este debe ser la capital de un estado palestino como parte de una visión de los dos estados", para solucionar el conflicto...

El Papa Francisco agradece "la santidad florecida" en Perú

El papa dijo que la religión católica también fue "bendecida por el testimonio de vida cristiana de otros hermanos fieles al Evangelio" y, tras agradecer su "acción en nuestra historia" suplicó "ser fiel a la herencia recibida".

Joven muere tras accidentarse en una motocicleta cuando se dirigía a la playa de Boca Chica

La trágica escena fue avistada por miembros de la comisión militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, alrededor de la 5:10 de la mañana, quienes alertaron a los parientes del fallecido.

Apresan dos dominicanos transportando haitianos ilegales

Según el jefe de la tercera brigada de infantería del Ejército coronel Wilson Castillo González, dicho apresamiento se produjo mediante labor de inteligencia en relación con dominicanos que se dedican al trasiego de esos extranjeros.

Loading...