Logo
Ir a noticiassin.com

Científicos localizan las 100 galaxias con mayor formación estelar

Galaxias.

Galaxias.

BERLÍN, Alemania.- Un equipo internacional de astrónomos ha logrado localizar las 100 galaxias con mayor formación estelar del universo temprano gracias al telescopio ALMA, según informó este miércoles el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede en Garching, al sur de Alemania.

La potencia del telescopio ALMA, situado en el desierto de Atacama (Chile), ha permitido a los científicos observar estas galaxias tantas veces como lo han hecho todos los telescopios de su tipo del mundo entero durante un periodo de más de una década.

Según explicó la autora principal del artículo que presenta los resultados de ALMA, Jacqueline Hodge, el telescopio “es tan potente que ha revolucionado la forma en que observamos esas galaxias, incluso cuando el conjunto del telescopio aún no había terminado de completarse, como fue el caso de estas observaciones”.

El estallido de nacimientos estelares más fértil del universo temprano tuvo lugar en galaxias distantes que contenían gran cantidad de polvo cósmico, lo que las oscurece y hace difícil su identificación con telescopios de luz visible.

Por ello, se necesitan telescopios que observen la luz en longitudes de onda más largas, en torno a un milímetro, como hace ALMA.

El mejor mapa hasta el momento de esas galaxias distantes, que se ha utilizado ahora para las observaciones con ALMA, se llevó a cabo con el telescopio APEX operado por ESO, que detectó un total de 126.

Sin embargo, en las imágenes de APEX cada estallido de formación estelar aparecía como una mancha más o menos difusa, lo que dificultaba los estudios al no poder discernir qué galaxias estaban formando estrellas.

Con ALMA, el equipo no sólo pudo identificar inequívocamente cuáles tenían regiones activas de formación estelar, sino que, en más de la mitad de los casos, se descubrió que muchas de ellas se habían confundido con una sola en observaciones previas.

“Antes pensábamos que las más brillantes de estas galaxias formaban estrellas con una intensidad miles de veces mayor que la de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, corriendo el riesgo de autodestruirse”, explicó uno de los miembros del equipo de trabajo, Alexander Karim.

Según explicó Karim, las imágenes obtenidas con ALMA “revelan múltiples galaxias, más pequeñas, formando estrellas en tasas más razonables”.

Los resultados conforman el primer catálogo estadístico fiable de galaxias polvorientas de formación estelar en el universo temprano, y proporcionan una base vital para futuras investigaciones de las propiedades de las mismas en diferentes longitudes de onda.

Pese a la precisa visión de ALMA y a su sensibilidad, los telescopios como APEX aún tienen una importante misión ya que éste “puede cubrir un área muy amplia del cielo más rápido que ALMA, por lo que resulta ideal para descubrir estas galaxias”, dijo el coautor del artículo, Ian Smail.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional resultado de la colaboración entre Europa, América del Norte, el este de Asia y Chile, de cuya financiación en Europa se encarga la ESO.

Comenta con facebook

Comentarios

Es facinante e ilimitada la capacidad del ser humano cuando se usa positivamente, seguro que dios siente orgullo. despues de eso saber que aun existen las guerras es tan decepcionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Osteomielitis afecta a 50 % de los niños y puede dejar graves secuelas

La infección dental, conocida como osteomielitis, es un problema que afecta al 50 % de la población infantil a partir de los 18 meses de vida, y de no ser tratada oportunamente puede dejar secuelas físicas y emocionales, alertó hoy una es...

Policía investiga familiares de joven que supestamente se lanzó al Mar Caribe

En la fase preliminar de investigación se interrogó al padre del niño, los padres de la joven de 21 años y a hermanos y amigos.

Otro estado se suma a tendencia de legalizar la marihuana recreativa en EEUU

"Personalmente creo que lo que hagan los adultos a puerta cerrada y en propiedades privadas es su opción, siempre y cuando no tenga un impacto negativo en la salud o en la seguridad de otros", declaró Scott en un comunicado divulgado por su...

Dictan 10 años de cárcel a hombre intentó matar expareja en Guachupita

El suceso se produjo en fecha 16 de junio del 2016, alrededor de las 2:30 de la tarde, mientras la víctima se encontraba en su residencia, localizada en la calle Padre Pepe del sector Guachupita.

Así es el 'asesino' del iPhone X, desarrollado por Samsung

Criticada por antiestética, la muesca que presenta el iPhone X en la parte superior de su pantalla se ha vuelto un obstáculo para el dispositivo

Dictan 18 meses de prisión preventiva a cuatro exmilitares acusados de permitir entrada de alijo de drogas

Los acusados son dos excoroneles, uno del Ejército Nacional Robert Antonio Ramírez Pimentel, excoronel de la Aérea Domingo Figuereo Heredia, exasimilado Emmanuel Cruz Espinal y el exteniente de la Policía Andrés Castillo.

Loading...