Logo
Ir a noticiassin.com

Desarrollan un dispositivo que detecta en 15 minutos la malaria

mosquito

Mosquito (imagen de archivo)

BRUSELAS, Bélgica.- Un proyecto de investigación apoyado por la Unión Europea (UE) ha desarrollado un dispositivo similar a un móvil inteligente que podrá diagnosticar infecciones de malaria en solo 15 minutos, informó este miércoles la Comisión Europea (CE).

El dispositivo utiliza la última nanotecnología disponible para detectar no solamente infecciones de malaria con una pequeña muestra de sangre, como por ejemplo a través de un pinchazo en un dedo, sino también cualquier resistencia a medicamentos en solo 15 minutos, señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los socios del proyecto “Nanomal” afirman que el dispositivo podría ser enviado y utilizado en países en vías de desarrollo a partir de 2015 si las pruebas que se comenzarán a efectuar durante este año arrojan los resultados esperados.

El proyecto, valorado en 5.2 millones de euros y de los que la UE ha financiado 4 millones, está encabezado por la Universidad St George de Londres.

Trabaja con la empresa británica especializada en diagnósticos y secuenciación de ADN QuantuMDx y con equipos de la Universidad alemana de Tuebingen y el Instituti Karolinska de Suecia.

El prototipo del dispositivo pretende proporcionar la misma calidad en los resultados de los diagnósticos como los que se consiguen en un laboratorio, pero en una fracción del tiempo y coste normalmente asociados con este tipo de análisis, haciéndolo muy útil para pruebas sobre el terreno, indica la CE.

De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, así los médicos podrán prescribir a sus pacientes combinaciones personalizadas de medicamentos contra la malaria.

El proyecto ha sido desarrollado en respuesta a la cada vez mayor evidencia de que los parásitos que transmiten la malaria están “mutando” para resistir a las “poderosas terapias de combinaciones de medicamentos” contra la enfermedad, que incluyen el componente de la artemisinina, explica la CE.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, afirmó que “la mitad de la población mundial está en riesgo de sufrir malaria y un diagnóstico rápido y certero es esencial para luchar contra la enfermedad, al igual que lo son nuevas vacunas, medicamentos y métodos para controlar su propagación”.

La comisaria irlandesa recordó que, desde 2002, la UE ha invertido más de 209 millones de euros en investigación en el campo de la malaria.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2010 se registraron unos 219 millones de casos de malaria en el mundo y aproximadamente 660,000 personas murieron a causa de la enfermedad, en su mayoría niños menores de cinco años

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El presidente de EE.UU., el republicano Donald Trump, metió hoy presión al Congreso -especialmente a los senadores de su partido- para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, del que culpó de nuevo a la oposición demócrata.

Cientos de feligreses visitan capilla de la virgen de la Altagracia en Azua

Algunos dijeron que vinieron a cumplir promesas pendientes que tenían con la patrona del pueblo dominicano.

Canciller Miguel Vargas viaja a Chile para participar en Foro CELAC-China

El evento, que tendrá lugar este lunes en la capital chilena, convoca a los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de China, con el objetivo de profundiza...

Gobierno venezolano sepulta a Óscar Pérez sin acuerdo de sus familiares

Tras una semana de incertidumbre, el Gobierno venezolano enterró hoy el cuerpo del exagente Óscar Pérez, que murió el lunes junto a seis personas en una operación de las fuerzas de seguridad, sin atender los deseos de su familia y en pre...

El papa asegura que la política en Latinoamérica sufre una gran "decadencia"

Citó el caso de la constructora brasileña Odebrecht, en el que han estado implicados Gobiernos de varios países de Latinoamérica y aseguró que "es solo anécdota chiquita".

Encuentran cadáver de mujer decapitado en San Pedro de Macorís

Se trata de Claribel Valerio Michel, de 31 anos, quien residía en la calle Manuel Urraca del barrio Restauración.

Loading...