Logo
Ir a noticiassin.com

Domésticas aprenden más, pero empleadores también deberán hacerlo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En República Dominicana para ser una buena doméstica no solo basta con saber limpiar o arreglar la cama, también hay que conocer normas de educación formal.

Pero las empleadas domésticas no son las únicas que deben aprender, también los empleadores necesitan conocer acerca de los derechos de estas trabajadoras, que muchas veces son violados.

[jwplayer mediaid=”186331″]

Tener a una doméstica en casa se ha hecho imprescindible para la mayoría de los dominicanos que pueden costeárselas.

Para satisfacer esas demandas la Federación de Mujeres Trabajadoras, conjuntamente con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), creó el Centro Especializado en Formación en Servicios Domésticos, donde se preparan a las personas que deseen desempeñar esas funciones.

La facilitadora en preparación de alimentos Hingenia Ciprian explicó que en ese centro, que simula un hogar dominicano, además de clases de preparación de alimentos se imparte teoría.

De su lado la profesora que imparte la referida materia, Elizabeth Montilla, dijo que ese centro prepara también a sus estudiantes para que conozcan las normas de educación formal.

Además, por mediación de esta escuela, que no excluye edades ni géneros, algunos egresados consiguen empleos como es el caso de Ángela Jaqueline Martínez. Por su parte el estudiante Jorge David Robinson aseguró que aprender las tareas domésticas es un deber de todos.

La profesora Elizabeth Montilla contó que en el curso anterior una de las alumnas fue despedida por su empleadora porque iba a estudiar.

Y es que los estudiantes no solo aprenden sus deberes sino además, sus derechos, los cuales muchas veces son violados. Por ello el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora reclama con la ratificación del Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos.

Así lo aseguró la sindicalista Eulogia Familia la pasada semana durante las Comisiones Permanentes de Trabajo y Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados para discutir con distintos sectores el Convenio número 189 de la OIT, sobre trabajo doméstico remunerado.

La ratificación de ese convenio pide, entre otras cosas, una mayor remuneración para las empleadas domésticas, así como su inclusión en la Seguridad Social.

Comenta con facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las más recientes
Arzobispo valora carta pastoral; pide a la virgen de la Altagracia seguir protegiendo a los dominicanos

En la víspera del día de la Virgen de la Altagracia, el arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, dijo estar seguro que la madre protectora, continúa protegiendo a la población dominicana donde persisten...

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

RD será sede nuevamente del torneo de golf amateur más importante de Latinoamérica

Danilo Medina saldrá mañana a Suiza; participará en reunión del Foro Económico Mundial

El jefe de Estado dominicano es uno de los seis gobernantes latinoamericanos invitados al encuentro anual que iniciará el próximo martes 23 y se extenderá hasta el viernes 26.

¿Cómo viven los pacientes con Parkinson y en qué condiciones se encuentra la fundación que los agrupa?

Rafael Lamarche, es el esposo de Belkis, relata que la aseguradora de su señora, quiso desafiliarla para no otorgarle la pensión por discapacidad y fue 7 años después cuando decidieron ceder. Pero sorpresivamente en el 2017 le retiran l...

Joven muere supuestamente durante persecución por miembros de Amet

Según nuestro corresponsal, Ramón Méndez, el joven se transportaba en una motocicleta a alta velocidad y se impactó con un camión al sentirse perseguido, por lo que las personas que observaron el hecho incendiaron la unidad de los miembr...

El papa se baja del papamóvil para saludar a una anciana ciega de 99 años

"Me llamo Trinidad cumplo 99 años. No veo. Quiero tocar tu manito", se leía en el cártel que una persona levantaba con el deseo de la anciana en espera de que lo viese el papa a su paso por las calles de Trujillo.

Loading...
Las más leídas